Compartir en redes sociales

Posible vacuna

Salud

21 Oct 2020

El Gobierno pagará 3,56 euros por cada vacuna completa

Sanidad prevé vacunar a 15 millones de españoles para junio y recibirá 3,1 millones de dosis en diciembre

Servimedia / Madrid

El ministro de Sanidad prevé contar con 3,1 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la firma AstraZeneca para el mes de diciembre “si no hay ningún retraso”. Además, estima que España pueda vacunar a 15 millones de personas entre los meses de diciembre de 2020 y junio de 2021 con 31,5 millones de dosis. El Consejo de Ministros celebrado este martes ha autorizado la adquisición de 31.555.469 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las primeras llegarán en el mes de diciembre, en concreto 3.155.547 dosis, según explicó Salvador Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

Cada vacuna se compone de dos dosis, por lo que las vacunas adquiridas servirán para inmunizar a 15 millones de españoles entre diciembre y junio, según las previsiones del Ejecutivo.

La compra aprobada hoy se enmarca en el acuerdo de la Comisión Europea con AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis para todos los países europeos, de las que a España le corresponden 31,5 millones.

El precio total de cada dosis es de 2,90 euros, de los que el 40% los paga la Comisión Europea y, el resto, cada país. El coste total por inmunización de cada persona es, teniendo en cuenta que cada vacuna se compone de dos dosis, de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán al Gobierno.

Por tanto, la previsión del Ministerio de Sanidad es que en diciembre se pueda vacunar a más de 1,5 millones de españoles, llegando a los 15 millones para el mes de junio de 2021 “si no hay ningún retraso” y la vacuna, que ahora se encuentra en Fase III con ensayos masivos, demuestra ser segura.

“Si supera los filtros y hay garantías de que es una vacuna segura y eficaz, y si no hay retrasos, a partir de diciembre recibiríamos las primeras dosis”, insistió el ministro. Además, recalcó que “no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad”.

Etiquetas