Compartir en redes sociales

Darias e Iceta

Política territorial

11 Mar 2021

Madrid vota en contra del cierre perimetral

Sanidad y CCAA acuerdan limitar la movilidad en Semana Santa y el puente de San José

Redacción / Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) acordó limitar la movilidad entre los territorios de la Península en Semana Santa, así como en las comunidades autónomas en las que sea festivo el día de San José. Darias hizo esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Cisns, celebrado en el Palacio de la Moncloa, junto con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La titular de Sanidad añadió que se ha acordado el cierre perimetral desde el 17 al 21 de marzo en el puente de San José y en las siete regiones en las que es festivo el día 19 de marzo (Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra, Murcia, Madrid, Galicia y Extremadura) y del 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio nacional en Semana Santa.

Unas medidas que "han sido apoyadas por todas las comunidades a excepción de Madrid, que votó en contra"; y Cataluña, que no ejerció su voto por estar ausente en el momento de la votación.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, subrayó esta misma tarde que Madrid no va a acatar ese control perimetral. Sobre esta decisión, Darias recordó que las medidas adoptadas son de obligado cumplimiento.

Esta declaración de actuaciones coordinadas va a tener forma de Orden Ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, por lo tanto, "será de obligado cumplimiento", puntualizó Carolina Darias.

Las medidas de obligado cumplimiento son las que se refieren a la limitación de la movilidad territorial, por lo que "se procede al cierre perimetral a nivel autonómico y no siendo de aplicación a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, quedando limitada la entrada a estos dos territorios a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/20 del estado de alarma, en su artículo 5".

TOQUE DE QUEDA

En cuanto al horario nocturno, señaló que "se limitará el derecho de movilidad nocturno como máximo a partir de las 23 horas hasta las seis horas". Por ello, aclaró que las comunidades autónomas podrán adoptar un horario inferior a este.

Del mismo modo, "se limitará la permanencia de grupos a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes que podrán reunirse en espacios privados".

La titular de Sanidad quiso puntualizar que estas medidas de obligado cumplimiento son de mínimos, por lo que una comunidad autónoma que por razones de su situación epidemiológica viera que tiene que restringirlas, "lo podrá hacer". A todo ello, se suman recomendaciones para no bajar la alerta las dos semanas previas a la Semana Santa y no se podrán celebrar eventos masivos.

Al comienzo de su intervención, la ministra quiso agradecer a todos los consejeros y consejeras de Salud "su compromiso y trabajo". "Hemos llegado a un gran acuerdo que es un paso más en la cogobernanza y en seguir salvando vidas y no semanas. Es un acuerdo de país y la ciudadanía lo va a acoger".

SALUD PÚBLICA

Del mismo modo, la ministra de Sanidad anunció que mañana jueves la Comisión de Sanidad Pública tomará una decisión sobre la ampliación de los 55 a los 65 años de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Carolina Darias remarcó que continúa la tendencia descendente "pero lenta". Hace cinco semanas este descenso fue más rápido pero "hemos entrado en una ralentización". Hay 12 comunidades autónomas que se mantienen en descenso suave pero otras 13 tienen un ligero aumento.

Además, destacó que "las variantes nos preocupan" y que la británica va ocupando progresivamente el espacio. "Estamos en el 40% de media nacional y con gran variabilidad geográfica".