Compartir en redes sociales

Grados de discapacidad

Política social

19 Ene 2021

Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja

Seis comunidades siguen sin explicar sus demoras en la valoración de la discapacidad medio año después de ser preguntadas

Redacción / Madrid

Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y La Rioja siguen sin facilitar ninguna explicación sobre las demoras en la valoración del grado de discapacidad a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que el 27 de julio de 2020 les solicitó informes al respecto a propósito de una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Esta solicitud se dirigió a todas las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, y el 8 de octubre se envió un segundo requerimiento a aquellas que aún no habían contestado.

Según la Oadis, las comunidades que sí informan están adoptando medidas para reducir estas demoras, como el refuerzo de su personal, la mejora de los sistemas informáticos, el acceso a la historia social y clínica o la asunción de criterios de prioridad para situaciones urgentes, entre otras.

En general, las autonomías señalan las dificultades para contratar nuevos profesionales y cubrir bajas. Además, destacan que la suspensión de la actividad administrativa durante el primer estado de alarma y la posterior adopción de medidas sanitarias extraordinarias también contribuyeron a esta demora.

Por su parte, El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) aseguró comprometerse a impulsar todo lo posible este debate en los órganos de cooperación que mantiene con las comunidades autónomas.