Compartir en redes sociales

Mayores

Demografía

26 Jul 2019

Según un estudio de Ipsos

Seis de cada diez españoles están preocupados por envejecer

Servimedia / Madrid

Tan solo el 15% de los españoles está deseando envejecer, según un informe sobre la percepción del envejecimiento en 28 países de todo el mundo realizado por la consultora Ipsos. A nivel global, sólo una de cada tres personas (33%) se muestra optimista con respecto a llegar a la vejez. Los españoles son los terceros más preocupados.

Los ciudadanos más entusiasmados con el inicio de la edad dorada son los indios (73%), turcos (67%) y polacos (62%). Por el otro lado, los menos optimistas son los húngaros (7%), japoneses (10%) y españoles (15%).

Asimismo, el 62% de los españoles está preocupado por cumplir años, aunque casi ocho de cada 10 esperan estar en forma y sanos en la vejez. A nivel mundial, esta preocupación es compartida por el 52% de la población. España se encuentra en quinta posición en el ranking, solo superada por Brasil (72%), China (71%), Rusia (63%) y Malasia (62%).

España es uno de los países con más personas mayores del mundo, puesto que más de 8,9 millones de personas (19,1% de su población) tiene más de 65 años. La edad en la que los españoles consideran que se es mayor se sitúa en los 74 años, la más alta del ranking. La media mundial se sitúa en los 66 años, pero este número varía en función del país. En Bélgica, Italia o Francia, donde la esperanza de vida supera los 80 años, consideran que la vejez comienza a los 70 años. Por el contrario, en países como Arabia Saudí o Rusia, donde la esperanza de vida es más baja, sus ciudadanos consideran que una persona puede ser considerada como mayor pasados los 50 años.

A nivel mundial, la población reconoce que existen numerosos efectos positivos sobre el envejecimiento, como tener más tiempo para disfrutar con la familia y los amigos (36%), tiempo para hobbies (32%), para viajar (26%) o disfrutar de la vida con más tranquilidad (20%).

No obstante, también identifican varias desventajas. Tres de cada 10 están preocupados por no tener suficiente dinero, mientras que al 26% les preocupa la pérdida de movilidad y al 26% de memoria.

Otras preocupaciones son no poder realizar actividades que antes sí podían (22%) y la pérdida de seres queridos (20%). Sin embargo, en cuanto a la percepción social de las personas mayores, 6 de cada 10 españoles afirman que las personas no respetan a los mayores tanto como se debería.

PREPARACIÓN PARA LA VEJEZ

El 61% de los españoles cree que es posible prepararse para la vejez. Hacer ejercicio con regularidad (60%), comer sano (59%) o ahorrar dinero para la jubilación (51%) son algunas de prácticas más mencionadas cuando se les pregunta sobre qué deben de hacer para fomentar el envejecimiento activo.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre lo que los ciudadanos deberían de hacer y lo que realmente hacen para prepararse. Cuando se les pregunta sobre lo que están haciendo en la actualidad, la respuesta más popular a nivel mundial es evitar fumar -mencionada por casi la mitad de la población (45%)-, seguida por mantener una dieta sana (43%) y beber menos alcohol (40%).

Además, el 64% de los españoles afirma que envejecer será más fácil gracias a los grandes avances tecnológicos y el 68% está de acuerdo en que el trabajo de los jóvenes es cuidar de sus familiares más mayores.