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Consumo responsable

Salud

8 Ene 2020

Par buscar información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente

Siete de cada diez consumidores consultan el etiquetado de los alimentos “siempre o casi siempre”

Servimedia / Madrid

Siete de cada diez consumidores consultan el etiquetado de los alimentos “siempre o casi siempre” para buscar, principalmente, información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como datos sobre las condiciones de conservación y utilización del producto.

Así lo revela el último estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizado a consumidores sobre el etiquetado con el objetivo de recoger información sobre el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria.

Basado en los resultados de una encuesta realizada a 1.500 consumidores, este informe, que fue hecho público este martes, se enmarca en el estudio del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario y advierte de que son los consumidores mayores de 55 años los que menos leen el etiquetado.

El estudio señala que, en general, los usuarios no tienen “grandes problemas” para encontrar la información en los etiquetados y valoran este aspecto con un 6,2 en una escala de 0 a 10. Sin embargo, a un 17 % de los encuestados le resulta “muy difícil o difícil” la localización de determinada información en el etiquetado.

"TOTAL PREFERENCIA"

En relación a las fechas de caducidad y consumo preferente, siete de cada diez consultados se fija en éstas y en cuanto a la composición de los alimentos, existe una “total preferencia” porque el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo.

En concreto, nueve de cada diez consumidores se decanta por esta opción frente a la lista reducida y tres de cada diez deja de comprar algún alimento por tener algún ingrediente.

La información nutricional también resulta “fundamental” para los consumidores, ya que el 87,6 % de los entrevistados la considera “importante y útil” siendo las grasas, los azúcares y las calorías los elementos en los que más se fijan los consumidores.

Junto a ello, otra información que despierta interés en los consumidores es el origen de los alimentos hasta el punto de que siete de cada diez se fija en este aspecto. Los alimentos en los que más buscan que el origen sea nacional son los productos frescos como pescados, frutas, verduras y carnes.

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