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Profesora on line

Coronavirus/ Formación

19 Mayo 2020

Según un encuesta realizada por UGT que apunta que el 96,3% de los profesores cree que es necesario regular el teletrabajo

Siete de cada diez docentes creen que con la formación 'on line' tienen exceso de trabajo

Redacción / Madrid

Casi siete de cada diez trabajadores (68,7%) de la Enseñanza consultados en una encuesta de FeSP-UGT se quejan del exceso de trabajo que conlleva la formación on line, formato al que ha tenido que adaptarse el sistema educativo con el cierre de las aulas por el coronavirus.

Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por UGT a unos 5.000 docentes que revela también que el 96,3% de los participantes cree que es imprescindible regular el teletrabajo de los docentes. Según sus impulsores, el sondeo, desarrollado por vía on line entre trabajadores de la Enseñanza Pública, Concertada y Privada entre el 11 y el 18 de mayo, pretendía conocer su opinión respecto a una práctica laboral a la que el profesorado se ha visto abocado de un día para otro con motivo de la pandemia de la Covid-19 y el cierre de las aulas.

Mucha más actividad han tenido los aspectos negativos de respuesta múltiple, entre los que cabe destacar el aislamiento social (73,6%), la pérdida de calidad y cercanía en el trabajo (51,3%), la falta de confidencialidad (42,8%), la pérdida de trabajo en equipo y la desvinculación con el centro educativo (55%).

El desarrollo de la actividad docente a distancia ha provocado igualmente la aparición de dolencias específicas asociadas al teletrabajo, corroborado por un 71% de docentes, y que se traducen en una sintomatología caracterizada por la aparición de problemas de visión, dolores cervicales, así como por ansiedad, estrés o insomnio, derivadas del exceso de trabajo.

Además de las cuestiones de salud, el teletrabajo ha supuesto un incremento de los gastos para el 87% de los consultados, que citan el consumo extra de electricidad (75,4%), la compra de equipos o accesorios informáticos (46%) o la contratación de nuevas conexiones o tarifas de telefonía (25%), además de otros gastos añadidos.

Asimismo, un 65% ha tenido que hacer uso de su imagen, y sin embargo tan solo un 43,2% ha recibido información de su centro educativo sobre la seguridad y los riesgos que podían entrañar las plataformas y aplicaciones utilizadas.

Los principales aspectos positivos resaltados mayoritariamente por los encuestados sobre el teletrabajo han sido la flexibilidad, suscrito por un 68%, y la posibilidad de conciliar (46,7%), así como una cuestión transversal como es la de que se ha contribuido a generar menos contaminación al cancelarse los trayectos hasta el centro educativo, señalado por un 48%.

En este contexto, FeSP-UGT mantiene "la necesidad de regular las condiciones del teletrabajo y desconexión digital no solo para los períodos extraordinarios como el que nos ha tocado vivir como consecuencia de la Covid-19, sino también para los períodos ordinarios en los que existe una tendencia creciente a compatibilizarlo con las clases presenciales".