Compartir en redes sociales

Simón

Salud

13 Nov 2020

A excepción de Canarias

Simón advierte de que "estamos en una situación muy mala" aunque la evolución parezca favorable

Redacción / Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, ha advertido de que "estamos en una situación muy mala" de la pandemia aunque la actual evolución epidemiológica parezca favorable "como ocurre en 13 o 14 comunidades autónomas" que registran una estabilización o incluso un descenso.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, donde añadió que "tenemos aún cifras muy por encima de los objetivos, al estar aún en umbrales de riesgo alto".

Por ello se mostró muy cauto e insistió en que "estamos en una situación mala aunque la evolución de los últimos días indica una estabilización o incluso un descenso de algunas comunidades autónomas". "Otras, en cambio, están en fase de incremento en el número de casos notificados diarios", resaltó.

Pese a ello, todas las comunidades a excepción de Canarias "tienen una situación muy complicada, por lo que hay que seguir manteniendo la tensión y mantener medidas de control".

En estos momentos, la incidencia acumulada en 14 días es de 504 casos por cada 100.000 habitantes como media nacional mientras que en el día de ayer fue de 514 y el martes de 525 caos. "La tendencia es favorable, pero el número de casos sigue siendo muy alto y no nos podemos permitir mantener estas cifras", puntualizó.

IMPACTO SANITARIO

Todos estos datos, remarcó el director del Ccaes tienen un impacto en el sistema sanitario -tanto en la ocupación de camas hospitalarias como en unidades de cuidados intensivos- que continuará unos días más afectado y será variable por comunidades autónomas. "En las que se mantiene un incremento de casos es posible que la presión sobre las UCI se mantenga más tiempo que en el resto del territorio".

Actualmente hay una ocupación del 16,5% de las camas convencionales con pacientes por coronavirus y del 32% en UCI.

En cuanto a las medidas adoptadas en los aeropuertos y puertos para exigir PCR a todos los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, Fernando Simón aseguró que los casos importados "son mínimos: 4.300 casos de un total de 1.437.000 acumulados desde el inicio de la pandemia".

Por otro lado, en relación con las reinfecciones, Simón prefirió hablar de repositividad, es decir, "aquellas personas que dan positivo, luego negativo y vuelven a ser positivo", lo que no es reinfección sino "un posible fallo en la sensibilidad de la prueba o la carga viral" porque confirmar una reinfección es muy complicado. Además, sostuvo que el número de repositivos es muy bajo.