Compartir en redes sociales

Fernando Simon

Coronavirus

28 Mayo 2020

Como, por ejemplo, "una fiesta inocencia"

Simón incide en que un foco de contagio puede ser el origen de otra onda epidémica por coronavirus

Servimedia / Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, ha señalado que un foco de contagio provocado por un exceso de personas "en una fiesta inocente" puede ser el origen de otra onda epidémica que "nos puede afectar a todos".

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El responsable de Sanidad aseguró que, a nivel nacional, "no hay ninguna señal que indique que haya un posible rebrote pero si en algunas provincias concretas se han detectado focos de contagio que se están investigando y se controlan correctamente".

Sin embargo, insistió en que esos rebrotes "podrían comenzar en cualquier momento por esos focos concretos provocados por algunas reuniones sociales con más gente de la permitida".

Además, recordó que "ir pasando de fases "no implica que el riesgo sea cero". "Aún existe la posibilidad de que a partir de un brote que se produzca por una fiesta inocente se inicie otra onda epidémica. No nos alegraría que se produjera una segunda", resaltó.

En cuanto al exceso de mortalidad producido en el estado de alarma con cerca de 43.000 fallecidos más de lo esperado, según datos de los registros civiles, el doctor Fernando Simón señaló que 35.500 de ellos eran mayores de 75 años. "Aunque pueda haber algunas correcciones", de momento hay alrededor de 28.000 defunciones con un diagnóstico de coronavirus. "Una parte se puede atribuir a pacientes con patologías que no acudieron al hospital por estar saturados o por miedo al contagio".

También explicó que el baile de cifras que se está produciendo en los últimos días se debe a que los datos que acaban de darse a conocer "no garantizan su calidad porque estamos ajustando los indicadores para tener una imagen real de la pandemia". "Se pueden dar datos de forma instantánea pero esto resta tiempo para validar los mismos".

El director del Ccaes hizo esta aclaración porque hoy el Ministerio de Sanidad ha comunicado 39 fallecidos frente a los 35 de ayer en los últimos siete días. Sin embargo, el histórico de fallecidos sólo aumenta en uno respecto a ayer: de 27.117 a 27.118 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a posibles secuelas de la enfermedad si parece estar demostrado, según señaló el doctor Simón, que hay cuadros de trombosis en algunos pacientes, bien por el virus o porque permanecen encamados durante largos periodos de tiempo. A ello se añaden cuadros neurológicos o deficiencia renal que de momento están en estudio.