Compartir en redes sociales

Fernando Simón

Coronavirus/Datos

17 Abr 2020

En cuanto al número de fallecidos, llevan un retraso pero han pasado del 38% a un 3% de esta semana

Simón reconoce que las cifras de los últimos días por Covid-19 "están un poco distorsionadas"

Servimedia / Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, reconoció este viernes que las cifras de los últimos días por Covid-19 "están un poco distorsionadas" por la realización de más test rápidos, algunos de ellos en personas asintomáticas, por lo que "tardaremos unos tres o cuatro días en ajustar estos datos".

Simón hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión del coronavirus que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable sanitario aseguró que a día de hoy "seguimos con una evolución similar a la de ayer; ayer teníamos 5.183 casos nuevos y hoy 5.252". Sin embargo, aclaró que "estas cifras están un poco distorsionadas por la introducción de los test serológicos, muchos de ellos en personas asintomáticas".

Por ello, Simón sostuvo que en tres o cuatro días se verá un incremento en los casos y hasta entonces "no podremos empezar a ajustar los datos por las diferencias en el conteo por parte de alguna comunidad autónoma".

El Ministerio de Sanidad publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado una nueva orden que incluye la modificación del procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir a este departamento para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis y que establece que se deberán de comunicar todas las muertes por Covid-19, independientemente del lugar en el que se produzca el fallecimiento.

Además, Simón afirmó que el ascenso de casos nuevos supone un 2,8%. Un porcentaje que se ha ido reduciendo desde el inicio del estado de alarma cuando se registraba un incremento del 20%. En la misma evolución se encuentran los ingresos en hospitales y en unidades de cuidados intensivos.

"En el primer caso se ha pasado de un 34% a un 1,7%. En UCI se ha pasado del 40% en la semana del decreto de alarma a 1,5% de hoy. En cuanto al número de fallecidos, llevan un retraso pero han pasado del 38% a un 3% de esta semana".

En el plano internacional, Simón aseguró que "nadie se escapa todavía de la pandemia. Tenemos en Europa cinco países con más de 100.000 casos, con España a la cabeza, y otros que se van acercando".

En cuanto a letalidad, todos los países con un número importante de casos están por encima del 10%: España con un 10,5%, Italia con un 13%... "Nuestros datos son muy coherentes con lo que pasa en otros países".