Compartir en redes sociales

Servicios sociales

Política social

29 Dic 2020

Seis más que el año anterior y representan un 8,8% del total

Solo 34 ayuntamientos alcanzaron la excelencia en inversión en servicios sociales durante 2019

Servimedia / Madrid

Solo 34 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de los 384 analizados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales obtuvieron la calificación de excelencia en cuanto a inversión en servicios sociales en 2019. Son seis más que el año anterior y representan un 8,8% del total.

 

Entre ellos figuran Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaén y La Coruña. El informe parte de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social' (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 presentados al Ministerio de Hacienda. En total, 384 ayuntamientos de los 421 que en España tienen más de 20.000 habitantes presentaron dicho ejercicio.

Para que un ayuntamiento sea considerado excelente, el informe establece que debe invertir más de 100 euros al año por habitante en promoción social (será considerado precario si no sobrepasa los 50 euros por habitante). Además, el informe tiene en cuenta el incremento respecto al ejercicio previo (no debe ser negativo), el esfuerzo inversor (superior al 10% del presupuesto no financiero) y la transparencia.

Según sus resultados, 340 ayuntamientos "aprobarían" en cuanto a inversión social, aunque solo hay 34 excelentes. Hay 19 ayuntamientos con una inversión precaria en este terreno, 15 menos que el año anterior, y 45 calificados como 'pobres', siete más que en 2018.

De acuerdo con este informe, la comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía, con 14 ayuntamientos. Le siguen Cataluña (7 ayuntamientos excelentes), País Vasco y Aragón, con tres y dos ayuntamientos, respectivamente. El resto de comunidades solo tienen un ayuntamiento calificado como "excelente", a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, que no tienen ninguno.