Compartir en redes sociales

Mascarilla

Salud

29 Sep 2020

Y apenas un 18% tiene miedo real de contagiarse

Sólo el 32% de los españoles se pone mascarilla cuando está con amigos y familiares

Servimedia / Madrid

Sólo el 32% de los españoles se pone mascarilla cuando está con amigos y familiares mientras que el 93% tiene miedo a que sus familias se contagien de Covid-19, según un sondeo de la Universidad Europea. Según informó el centro universitario, esta encuesta se realizó a más de 5.000 personas en toda España entre el 4 y el 11 de agosto. El sondeo lo elaboró un grupo de investigadores de la Universidad Europea, de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en colaboración con la International Nursing Network (INN).

El estudio, realizado en tres comunidades autónomas (Madrid, Cantabria y Canarias), reveló que el 70% de las personas encuestadas tenía miedo al contagio en su entorno más cercano y cerca del 50% declaró que tenía temor o ansiedad a salir de casa y que sólo lo hacía una vez por semana o cada quince días.

Además, los investigadores comprobaron que el miedo sigue intacto entre la población española meses después del estado de alarma. De hecho, el 74% de los encuestados admitió tener miedo de contagiarse por Covid-19 en esta nueva etapa. Sin embargo, sólo el 18% de la población consultada percibe este riesgo de contagio como alto. En comparación con el inicio de la pandemia, un 13% de los encuestados manifiesta que el coronavirus es menos peligroso que entonces, frente al 14% que sí la considera más peligrosa.

RELAJACIÓN DE LAS MEDIDAS

Entre otros resultados preliminares, destaca una disminución en el cumplimiento de las normas y medidas propuestas por el Gobierno de España, como el uso de la mascarilla al salir del domicilio (84%), si bien sólo el 32% lo hace cuando está con personas no convivientes (amigos y familiares), a pesar de que el 43% de los participantes conviven con personas vulnerables que pueden desarrollar formas graves de la enfermedad y más del 20% conocen de primera mano personas de su entorno más cercano que han fallecido por culpa del Covid.

Otros cambios llamativos son los relacionados con las rutinas de ocio nocturno. Se observó que el 78% de los participantes ha realizado actividades de ocio fuera de su domicilio, declarando que el 58% cumplía siempre con las medidas preventivas de contagio, frente al 69% que ha admitido no cumplirlas correctamente en reuniones de familiares y de amigos o el 82%, que declara lo mismo en ocio nocturno. En esta 'nueva normalidad', la población española considera que los lugares de ocio son los de mayor riesgo (39%), seguido del transporte público (21%), las reuniones familiares (20%) y los bares y restaurantes (18%).

Etiquetas