Compartir en redes sociales

Presentación del estudio

menores

26 Mar 2019

Los niños y niñas valoran menos la televisión y prefieren quedar con sus amigos

Sólo uno de cada tres menores tiene ocio cultural

Servimedia / Madrid

Uno de cada tres menores entre ocho y 16 años realiza algún tipo de ocio cultural, según se desprende de un estudio elaborado por Ipsos y que analiza a qué dedican los menores su tiempo libre, concluyendo que el consumo de televisión apenas supone una prioridad en comparación con quedar con sus amigos o jugar a videojuegos.

Las prioridades de los padres y madres con respecto al ocio distan notablemente de las de sus hijos e hijas. Mientras que los primeros aspiran a pasar más tiempo en familia en un 71% de los casos, la gran mayoría de sus vástagos consideran que ya pasan suficiente tiempo con sus padres y prefieren centrar su ocio en sus amigos.

El estudio ‘Hábitos de Ocio Familiar desde la Irrupción de las Nuevas Tecnologías’, elaborado con encuestas a 800 familias con menores entre ocho y 16 años, señala que el 42% de los progenitores sí quiere realizar actividades culturales con sus hijos, aunque éstos están más interesados en sus amistades (35%), pasar tiempo en familia (22%) o jugar a la ‘play’ (19%).

Sin embargo, parece que la tecnología también sirve como nexo de unión entre padres e hijos, hasta el punto de que casi un 40% declara jugar con sus hijos a videojuegos, aunque para la mayor parte de los padres (82%) el ocio familiar se centra en actividades al aire libre u ocio creativo.

El informe, que ha sido encargado por la marca ‘Oreo’ de cara a un festival con familias -y sin móviles- que celebrarán este sábado 30 de marzo en la Casa de Campo de Madrid, también recoge que la televisión es cada vez más “residual” entre los menores, mientras que los juegos de mesa también cobran peso en el ocio en familia, según expuso el director de Márketing de Ipsos, Javier Maldonado, en la presentación del estudio.

El sociólogo Mario Arquet desgranó los tipos de ocio que existen, tanto en el exterior como en el interior y según su intencionalidad, ya sea con carácter formativo o lúdico. En relación a las nuevas tecnologías, este experto advirtió de que su proliferación lleva aparejada una “mercantilización del espacio público” y una “apropiación del transporte privado” por parte de las tecnológicas, en relación a nuevas formas de movilidad como patinetes eléctricos.

Asimismo, el ‘brand manager’ de Oreo en España, Álvaro Antúnez, explicó en qué consistirá el ‘Oreo Festival’ del próximo sábado, que se celebrará en el Satélite Madrid Arena de Casa de Campo con diversas actividades en familia, aunque con la condición de que sea una “experiencia sin móviles”.

Por último y en relación al consumo de cultura de los menores a través de dispositivos móviles, el representante de Ipsos explicó que es “residual”, por lo que un mayor uso de estos aparatos por parte de los niños y niñas no implicaría un mayor consumo cultural, a su juicio.