Compartir en redes sociales

UGT, cartel promocional

Onomástica

13 Ago 2018

Fundada en 1888 en Barcelona por 26 hombres, UGT es la organización sindical más antigua de España y la segunda más longeva de Europa.

UGT celebra su 130 aniversario

Servimedia / Madrid

El sindicato UGT ha cumplido este domingo, 12 de agosto, 130 años de andadura en la defensa de los derechos laborales y las condiciones de vida en España y lo celebró con un acto en el que participó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Bajo el lema ‘¡Cumplimos!’, el sindicato inició este domingo las celebraciones por sus 130 años en la sede de UGT Cataluña, con la intervención del secretario general, Pepe Álvarez, a la que se sumóla del líder de la federación catalana, Camil Ros; la ministra de Trabajo; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw, entre otros. En el acto se leyó un manifiesto  y previamente se realizó una ofrenda floral en la calle Tallers en Barcelona, donde nació el sindicato.

También habrá una recepción con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reuniones en el Congreso de los Diputados y el Senado y encuentros con grupos parlamentarios y debates sobre sindicalismo y democracia, actos para los que aún no están confirmadas las fechas.

Además de los actos de la inauguración, el sindicato organiza una exposición permanente que repasa los momentos más importantes que ha vivido UGT a lo largo de sus 130 años y los más destacados en el mundo del trabajo.

A esto se suman reuniones con organismos internacionales del mundo del trabajo, publicaciones de libros, clases en la universidad y más de medio centenar de conferencias que recorrerán toda España con un formato participativo y en las que se abordarán temas de actualidad como la conciliación, la igualdad de oportunidades, la ley de ingresos mínimos que pide UGT, fiscalidad y reparto de la riqueza o la situación de los refugiados. Estos actos se extenderán desde septiembre de 2018 hasta julio de 2019.

Entre las actividades extraordinarias destaca un cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para conmemorar el aniversario del sindicato, un almanaque, una conferencia de Álvarez en el Fórum Europa, un sello de correos conmemorativo y visitas guiadas por el Madrid obrero.

HISTORIA

Fundada en 1888 en Barcelona por 26 hombres, UGT es la organización sindical más antigua de España y la segunda más longeva de Europa. Está ligada al PSOE, cuyo fundador, Pablo Iglesias, dirigió el sindicato durante 29 años, entre 1899 y 1928. En 1977 UGT fue legalizada, tras desarrollar su actividad en la clandestinidad durante la dictadura franquista.

En la etapa democrática española, Nicolás Redondo ocupó la Secretaría General de UGT desde 1976 hasta 1994, año en el que dejó paso a Cándido Méndez, quien lideró la organización hasta el último Congreso del sindicato en 2016. Entonces, Pepe Álvarez fue elegido nuevo secretario general.

A lo largo de estos 130 años, UGT ha estado ligada a las huelgas revolucionarias de 1910 y 1917, a las movilizaciones que condujeron a la proclamación de la II República española, la revolución de octubre de 1934 en Asturias, las acciones contra la dictadura franquista y los movimientos huelguistas en el periodo democrático.

En esta última etapa se alejó del PSOE por desavenencias con el Gobierno de Felipe González y se acercó a CCOO, generando una unidad de acción que se mantiene en la actualidad en las negociaciones con el Gobierno y con las patronales CEOE y Cepyme.

Etiquetas