Compartir en redes sociales

Persona con discapacidad

Política social

3 Dic 2018

Su índice de paro se sitúa 10 puntos por encima de la general

UGT pide replantear las políticas de inclusión laboral

Servimedia / Madrid

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho un llamamiento a “replantearse todas las políticas de inclusión” dirigidas a las personas con discapacidad, porque a la vista de su baja participación en el empleo “las actuales no funcionan”.

Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UGT critica que la tasa de actividad del colectivo es la mitad de la de la población general, su tasa de empleo sólo se aproxima al 25% y el índice de paro se sitúa 10 puntos por encima de la general.

Según UGT, “la inclusión social de las personas con discapacidad pasa por su integración laboral, y de ahí la importancia del empleo". La obtención de un trabajo productivo es, pues, “una cuestión de derechos humanos”, de acuerdo con el enfoque de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, agrega.

A su juicio, el cumplimiento de este convenio todavía “está lejos de alcanzarse en España”. Por eso, reclama adaptar toda la legislación española a la Convención de la ONU y pide unas políticas públicas adecuadas para su inserción laboral.

En esta línea, pide también más apoyos al empleo, a la educación y a la inserción social de este colectivo, así como campañas de sensibilización dirigidas a empresas y ciudadanos.