Compartir en redes sociales

Robot

Nuevas tecnologías

3 Jun 2019

Las empresas que más han implementado el cambio de modelo son del sector bancario, financiero, logístico, biotecnólogo y de transporte

Un 30% de las empresas españolas ha reemplazado mano de obra por tecnología en el último año

Servimedia / Madrid

Un 30% de las empresas españolas ha implementado tecnología en el último año que ha sustituido mano de obra, según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays. En ella se prueba que la digitalización y automatización de procesos en las empresas “ha traído muchos cambios dentro de las organizaciones”.

El informe revela así que las start-up mayoritariamente vinculadas a las nuevas tecnologías son las que más han automatizado procesos en el último año, concretamente un 37%, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.

Asimismo, una de cada dos start-ups cree que “la automatización de procesos afectará a su plantilla en el futuro”, sobre todo las que forman parte del sector financiero, aeroespacial, científico o de I+D.

Concretamente, la mayoría de ellas estima que entre un 1% y un 30% de sus puestos de trabajo actuales habrán desaparecido en cinco años debido a la automatización de procesos.

En cambio, en el resto de tipologías de empresas, esta tendencia ha ido a la baja respecto al 2017. En el caso de las multinacionales, la automatización de procesos se ha dado en el 37% de las empresas, un 5% menos que el año anterior. En las pymes, la sustitución de mano de obra por tecnología ha caído un 4%, situándose en el 24% de las compañías de este tamaño en 2018.

LOS BANCOS, LAS QUE MÁS

Las empresas que más han implementado el cambio de modelo son del sector bancario, financiero, logístico, biotecnólogo y de transporte, respectivamente. Asimismo, “no es sorprendente” que la banca haya apostado por la digitalización y automatización de procesos, ya que “de esta forma resuelve muchos de los problemas que han afectado al sector desde la crisis, en 2008”.

No obstante, las empresas de ingeniería se han convertido en las más reticentes a reemplazar mano de obra por procesos automatizados con un 11%, seguido de la contabilidad (12%) o las inmobiliarias (15%).

LA DIGITALIZACIÓN SEGÚN SECTORES

Por sectores, los más convencidos de que la digitalización tendrá consecuencias en su plantilla en el futuro próximo destaca el de aviación y aeroespacial (75%), ya que un 83% de las empresas del sector consideran que desaparecerán hasta un 10% de puestos de trabajo en 5 años.

En la electrónica (70%), el 50% de las compañías esperan la desaparición del 10% de los empleos, mientras que en la Alimentación (67%) es el 43% de las organizaciones el que contempla una reducción similar, frente al 46% que considera que podría llegar hasta un 20% menos de puestos de trabajo.

En el sector de la automoción, uno de los que más cambios está experimentando últimamente, el 67% de las empresas consideran que se verán afectadas por la automatización. Para el 62% de ellas, desaparecerán hasta un 10% de los puestos de trabajo, mientras que el 31% considera que podría ser hasta un 20%.