Compartir en redes sociales

Fármacos

Salud

9 Mar 2021

El 91% de los que no estaban disponibles eran medicamentos con receta

Un 40% de usuarios se ha visto afectado por el desabastecimiento de fármacos en los últimos dos años

Redacción / Madrid

Un 40% de usuarios en España se ha visto afectado por el desabastecimiento de medicamentos en los últimos dos años y el 91% de los fármacos que no estaban disponibles eran medicamentos con receta. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conocer el alcance real de los problemas del desabastecimiento de medicamentos y en la que participaron 1.231 personas de entre 25 y 75 años.

OCU advirtió de que, según los datos de su consulta, un 41% de los ciudadanos ha vivido al menos un caso de desabastecimiento superior a las 24 horas y de que los fármacos más afectados son aquellos para afecciones cardiovasculares y sanguíneas, seguidos de los antiinfecciosos y de los que actúan sobre el sistema nervioso central.

En su encuesta, la organización preguntó a los usuarios afectados por los motivos por los que no podían acceder al medicamento que necesitaban y a una cuarta parte de los encuestados no les dieron ninguna razón.

En el resto, la alta demanda del medicamento (25%) y la existencia de problemas logísticos (25%) para obtenerlo son las principales razones, seguidas de los problemas de producción (12%), la escasez del principio activo (10%), problemas comerciales o de distribución (9%), la sustitución (7%) o la retirada del mercado (5%).

PROBLEMAS ASOCIADOS

Un tercio de los encuestados que tuvieron algún problema vieron cómo sus síntomas empeoraban e incluso tuvieron que acogerse a una baja temporal en el 15% de los casos, según el estudio.

Por su parte, un tercio de los problemas se resolvió comprando otro medicamento en la misma farmacia. En un 28% de los casos el usuario se vio obligado a acudir a otra farmacia, un 21% tuvo que esperar para acceder al medicamento que necesitaba y un 15% tuvo que volver al médico para conseguir una receta para otro medicamento.

Entre los que esperaron, en el 69% de los casos la espera duró entre 24 y 72 horas, en un 17% de los casos tuvieron que esperar entre 4 y 7 días y en un 14% de los casos se vieron obligados a esperar más de 7 días.

OCU subrayó además que el problema del desabastecimiento de medicamentos se une al de la falta de transparencia en el precio de los medicamentos, que, a su juicio, tiene como consecuencia “precios abusivos que ponen el peligro el sistema público de salud”.