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Contaminación

Medio ambiente

8 Mayo 2019

La tendencia es pensar en un vehículo con etiqueta Cero y comprar un ECO, según un estudio

Un 44% de los españoles aplaza comprar un coche por las medidas anticontaminación

Servimedia / Madrid

Casi la mitad de los españoles con permiso de conducir (concretamente, un 44%) pospone la compra de un coche porque no se decanta por cuál escoger debido a las medidas anticontaminación de algunas ciudades españolas, ya que los episodios de alta polución pueden condicionar la circulación de los vehículos en el centro urbano según su potencial contaminante reflejado en las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así se desprende del séptimo informe ‘Españoles ante la nueva movilidad’, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista ‘Autofácil’, la plataforma de ‘carsharing’ (vehículo compartido) WiBLE y la ‘app’ de movilidad en transporte público Moovit.

El estudio, basado en una encuesta de 36 preguntas realizada a 8.473 personas (la mayoría con permiso de conducir) de todas las provincias de España, fue presentado este miércoles en un acto en Madrid por Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial, y Juan Hernández-Luike, director general de Luike.

El 67% de los encuestados afirman que las medidas anticontaminación influyen en la compra de un vehículo, porcentaje que sube al 76% entre los ciudadanos de Madrid y al 73% en los de Barcelona.

Esas medidas, como la zona de bajas emisiones de Madrid Central, condicionan la adquisición de un coche hasta el punto de que un 44% de las personas sondeadas admiten que aplazan la compra hasta tener más claro cuál elegir en función de su carácter contaminante. En este sentido, un 23% ha decidido o comprado un automóvil con etiqueta Cero o ECO y un 14% ha descartado uno con motor diésel.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

No obstante, la mayoría de los españoles con permiso de conducir (el 54%) asegura que se ha planteado tener un coche más respetuoso con el medio ambiente (un 37% por conciencia 'verde' y un 17% por conseguir la etiqueta Cero o ECO para acceder sin problemas al centro de las ciudades).

Un 40% opta por comprar un vehículo de etiqueta Cero (el más respetuoso con el medio ambiente) y un 38% prefiere uno ECO porque el precio es lo primero que valora, con lo que el estudio plantea la tendencia de ir al concesionario para ver un Cero y salir conduciendo un ECO.

La encuesta recoge la percepción de los españoles sobre el compromiso medioambiental de las principales marcas de vehículos. En este apartado destacan Toyota (un 41% lo considera un fabricante sostenible) y Tesla (31%), a mucha distancia sobre el resto de fabricantes.

En relación a las medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas, los encuestados se muestran más contrarios a las que afectan a la velocidad y más receptivos a los incentivos a la movilidad sostenible.

Por ejemplo, sólo un 35% está a favor de reducir el límite a 30 km/h en el centro urbano y un 43% de limitar la velocidad a 70 km/h en las vías de acceso a las localidades como forma de reducir la contaminación.

Al contrario, las medidas más populares son las ayudas a la compra de vehículos menos contaminantes (86%), el aparcamiento gratuito para vehículos Cero (74%), la peatonalización de calles (67%) y la creación de zonas de bajas emisiones como Madrid Central (58%).

Respecto al futuro de los coches diésel, el 55% asegura que no llegarán a desaparecer completamente, un 33% que dejarán de venderse antes de 2030 y un 13% que ya no podrán adquirirse a partir de 2040.

INTENCIÓN DE COMPRA

Por otro lado, el estudio indica que la intención de comprar un coche en un máximo de 12 meses ha bajado al 26%, lo que confirma una caída sostenida (43% en 2016, 40% en 2017 y 36% en 2018), y casi cuatro de cada 10 españoles no tiene decidido adquirir un vehículo en un plazo de un año.

El precio es el factor más valorado en la compra (75%), por delante de la seguridad y el consumo, y la mayoría cree que sigue siendo imprescindible ir al concesionario (68%), en tanto que un 23% de los españoles de 40 a 55 años está dispuesto a adquirir uno por Internet.

El uso del 'carsharing' se triplica en el último trienio al pasar del 14% en 2017 al 43% en 2019. Y el 61% no se plantea comprar una bicicleta o un patinete, en tanto que el 64% cree que estos vehículos no son una buena alternativa de transporte.

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