Compartir en redes sociales

Contaminación

Medio ambiente

30 Sep 2020

Dos de cada tres ciudadanos quieren un impuesto verde unificado en la UE, según la Fundación Alternativas

Un 46,5% de los españoles ve poco realista la neutralidad climática en 2050

Redacción / Madrid

Casi la mitad de los ciudadanos españoles (concretamente, un 46,5%) considera demasiado ambicioso y poco realista el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática en 2050, es decir, que para entonces las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen a la atmósfera sean compensadas con las que absorban sumideros naturales como océanos y bosques.

Es una de las conclusiones que se extraen del estudio 'El futuro de Europa: la opinión ciudadana en tiempos de Covid', elaborado por la empresa demoscópica 40dB, fundada por Belén Barreiro, exdirectora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El trabajo fue un encargo de la Fundación Alternativas y el apartado dedicado a la transición ecológica fue presentado esta tarde en un webinar.

El estudio se basa en una encuesta online realizada a 1.000 ciudadanos españoles mayores de edad entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre de este año.

Un 46,5% de los ciudadanos consultados considera demasiado ambicioso, no realista o no alcanzable la neutralidad climática que pretende la UE para 2050. Este objetivo aparece en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento español.

Por el contrario, apenas un 20,8% se muestra a favor de la neutralidad climática, en tanto que un 26,0% no tiene una opinión formada y un 6,6% rehusó contestar.

Casi la misma proporción de ciudadanos (47,9%) es crítica con los esfuerzos que hacen los países de la UE para cumplir las metas medioambientales, en tanto que un 26,7% cree que están haciendo lo suficiente para llevarlas a cabo.

VEHÍCULOS Y CONTAMINACIÓN

Por otro lado, también casi la mitad de los españoles (48,6%) cree que la protección del medioambiente y la transición ecológica debe ser una competencia compartida entre la UE y cada Estado miembro, y un 27,0% la deja exclusivamente en manos de la Unión Europea.

El 63,8% está a favor de que se establezca un impuesto verde unificado en la UE para políticas ambientales, aunque ello suponga que algunas empresas paguen más impuestos, y sólo un 13,2% se muestra en contra (este porcentaje sube al 39,6% entre los votantes de Vox y cae al 3,5% entre los de Unidas Podemos).

El 76,6% se muestra partidario de que la UE obligue a los Estados a llevar a cabo inversiones en materia de eficiencia energética, economía circular o energías renovables (porcentaje que cae al 54,6% entre los jóvenes de 18 a 24 años) y el 69,5% quiere que la Unión Europea sea más estricta con el uso de automóviles para reducir la contaminación atmosférica (en este caso, lo prefiere un 25,6% de los que apoyan a Vox).