Compartir en redes sociales

Profesor on line

Coronavirus/ Educación

22 Mayo 2020

Dedican más horas a trabajar y acusan un exceso de carga administrativa

Un 93% de docentes sufre desgaste emocional y estrés por el confinamiento

Servimedia / Madrid

Un 92,8% de los docentes sufre desgaste emocional, estrés, angustia o ansiedad a causa del confinamiento y de la educación a distancia. Así lo revela una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El cuestionario, lanzado a través de la web del sindicato, se realizó entre el 15 y el 21 de mayo sobre un total de casi 10.000 personas. El estudio refleja que un 77,28% de los docentes considera que las tareas burocráticas fijadas tras el estado de alarma son “excesivas”, mientras que una gran mayoría -un 89,11%- está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación de educación a distancia con pocos medios.

Respecto a las instrucciones y normativas para regular el teletrabajo durante este último trimestre de curso escolar, un 70,63% del colectivo lamenta que son “poco claras”; el 27,24% cree que son “parcialmente claras y útiles,” y tan sólo un 2,13% de los encuestados defiende su utilidad.

En este contexto, el sindicato advierte de que "muchos profesionales están al límite y los centros afrontan el final de curso y la vuelta al cole en septiembre con mucha incertidumbre" y que "es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta para el nuevo curso que se inicia en septiembre". "Se debe anteponer la seguridad de la salud pública a cualquier otra consideración", pide CSIF.

Por ello, la organización exige "negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo educativo para el curso 2020-2021".

Asimismo, sobre las propuestas de la ministra Isabel Celaá de este jueves en el Congreso, CSIF pide "que no se improvise más porque para afrontar el próximo curso con garantías hace falta un incremento de medios y de plantillas". "Reclamamos por ley una inversión mínima por alumno para el año que viene para afrontar el coronavirus y ante eventuales recortes", concluye.