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Medios de comunicación

Coronavirus/ Medios de comunicación

17 Abr 2020

Un 63,3% visitaron un diario digital, un “notable incremento” del 27,7% con respecto a la situación previa

Un 93% de los españoles considera “fundamental” el papel de los medios de comunicación durante la cuarentena

Servimedia / Madrid

El 93% de los españoles considera “fundamental” el papel de los medios de comunicación durante la cuarentena, según el estudio 'AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 4 de Confinamiento (S4C)' de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con el objetivo de conocer el comportamiento de los ciudadanos durante el confinamiento y cómo ha influido esta situación en lo que se refiere al consumo de los medios de comunicación.

“En una situación tan excepcional como la que estamos viviendo en la actualidad, parece que el papel de los medios de comunicación es importante o muy importante durante este primer mes de confinamiento, tal y como afirma el 93% de los encuestados”, explicó la asociación en un comunicado.

Un 87% asegura que tiene a los medios convencionales como su principal fuente de información frente a “la intranquilidad que les genera la información vertida en las redes sociales”. Un 63,3% de los encuestados visitaron un diario digital en el día anterior a la realización de la encuesta, lo que supone un “notable incremento” del 27,7% con respecto a la situación previa a la cuarentena.

Los usuarios se animaron también a leer nuevas cabeceras: mientras que un 55% de los lectores digitales sigue leyendo las mismas publicaciones, un 35% lee ahora, además de las habituales, también otras cabeceras de diarios.

En cuanto a información sobre la Covid-19 se refiere, 3 de cada 4 usuarios “aprueba la oferta informativa”, tanto en televisión como en radio. La radio cuenta con un 4% más de oyentes mensuales durante el período de confinamiento, y con crecimientos más destacados en la “radio hablada”. También se observa un crecimiento en cuanto a consumo de la radio a través de internet, streaming y podcast. Al igual que en la prensa digital, los usuarios de radio también escuchan nuevas emisoras, en concreto, un 10,9% de los entrevistados.

SALIDAS DE CASA

Desde que se aplicó el estado de alarma, el primer 'AIMC Cuaderno de Bitácora' desvela que un 51% de los usuarios “no ha pisado la calle en la última semana”. Los datos revelan que un 22,4% de usuarios que trabajaban, sigue acudiendo a su lugar de trabajo mientras que un 43,6% está teletrabajando: 2 de cada 3 usuarios siguen realizando su actividad laboral.

“Si centramos la atención a aquellos que sí que han salido, las principales actividades que alegan hacer al salir de casa son tan cotidianas como ‘salir a realizar la compra de alimentos’ (26,8%) y ‘tirar la basura’ (25,5%). También llama la atención que el número de personas que sale para ‘ir a trabajar’ (11%) y ‘pasear al perro’ (10,8%) son prácticamente el mismo”, señala la organización.

VIDEOLLAMADAS

El 37,6% de los entrevistados utilizó esta tecnología con compañeros de clase o trabajo durante el confinamiento. En este aspecto, destaca el uso entre los menores de 24 años, que alcanza al 61,4%, “posiblemente como consecuencia de la continuación de las clases a distancia”.

Un 87,5% de los encuestados realizó videollamadas con sus familiares o amigos. En este porcentaje se destaca el “rápido crecimiento” en su uso por parte de los mayores de 65 años.

La entidad continuará plasmando distintos datos que ayuden a comprender cómo está afectando el contexto actual tanto al consumo de información como al uso de la tecnología desde los hogares.