Compartir en redes sociales

Accidente

Delitos

31 Jul 2019

El 63% (56.173) de las cuales fue por delitos de conducción bajo la influencia de alcohol y tóxicos

Una de cada tres sentencias condenatorias es por delito de tráfico

Servimedia / Madrid

El 34% de las sentencias pronunciadas por los Tribunales españoles durante el año 2018 fueron por delitos contra la seguridad vial, según datos que facilitó  el fiscal de sala coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas. En total han sido 89.264 sentencias de condena relacionadas con delitos de tráfico, lo que supone un incremento del 9% respecto al año pasado.

Del total de condenas por delitos de tráfico, el 63% (56.173) fue por delitos de conducción bajo la influencia de alcohol y tóxicos. Asimismo, alrededor del 90% del total de condenas son dictadas de conformidad, lo que ha permitido el cumplimiento inmediato de las 60.352 penas de privación del derecho a conducir y 1.949 pérdidas de vigencia del permiso.

Por otro lado, tres de cada cuatro procedimientos incoados y cuatro de cada cinco de las acusaciones formuladas por los delitos viales de peligro lo han sido a través de los trámites de Juicio Rápido.

Los procedimientos penales y administrativos incoados al detectar excesos de velocidad ilegales sumaron 2.582.980, que suponen el 0´066% del total de vehículos controlados y el 9,61% del censo total de conductores. La cifra total de escritos de acusación formulados por delitos de homicidio imprudente en cualquier ámbito de actividad en 2018 ha sido de 342, de los que 250 en aproximación estimativa lo han sido por homicidios imprudentes relacionados con el tráfico viario.

A 19 de julio de 2019, el total de presos por delitos viales de peligro como delito principal es de 1.224, de los que la mayoría son multirreincidentes en conducción bajo la influencia del alcohol y drogas y conducción sin permiso. El total de internos con otros delitos principales en que aparece añadida condena por delito vial es de 3.940.

Por último, el 22% de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad de 2018 se han cumplido a través de programas viales específicos: Taseval Y Proseval. Según el fiscal de sala coordinador de seguridad vial, esto significa un indudable avance en la reinserción de los que han cometido delitos contra la seguridad vial de modo que vuelvan a la conducción de vehículos de motor con las actitudes y disposiciones psicológicas que les ofrecen tales programas.