Compartir en redes sociales

Vacuna

Salud

21 Abr 2021

España enviará vacunas a América Latina "tan pronto como sea posible"

Uno de cada cinco españoles cuenta con la primera dosis de la vacuna

Redacción / Madrid

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que uno de cada cinco españoles ya ha recibido la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19, y anunció que España pondrá a disposición de América Latina vacunas "tan pronto como sea posible".

Montero remarcó que España ha adquirido más de 93 millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19, de las que se han recibido más de 14 millones, lo que "ha permitido que el 20% de la población, es decir, una de cada cinco personas, cuente ya con la primera dosis de inmunización".

Del mismo modo, más de 3,4 millones de españoles han recibido ya la pauta completa. Sin embargo, hizo un llamamiento a la prudencia porque "estas personas inmunizadas pueden transmitir el virus".

Este número de personas con la pauta completa "es una buena noticia", destacó Montero, quien enfatizó que "a partir del próximo lunes y durante todo el mes de mayo se recibirá una media de 1,7 millones de dosis semanales solo de la vacuna de Pfizer/BioNTech y a las que habrá que sumar el resto de vacunas autorizadas".

Durante su comparecencia en rueda de prensa, María Jesús Montero dio a conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará durante la 27º Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra, que "España pondrá vacunas a disposición de América Latina tan pronto como sea posible para hacer frente a esta emergencia sanitaria. De hecho, el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal".

JUNTO A LA UE

En este sentido, remarcó que "la voluntad del Gobierno de España es coordinar esta acción con la Unión Europea para poder compartir estas vacunas para que éstas puedan llegar lo antes posible a los países que prioritariamente las necesitan".

Por otro lado, la portavoz del Gobierno recordó que hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tomará una decisión sobre el suero de Janssen para "empezar a administrar este medicamento en cuanto la agencia de vía libre para su distribución".

Además, recordó que con la decisión de la Unión Europea de hacer una nueva compra de 100 millones de dosis adicionales de Pfizer, "nos ofrece ya un amplio margen para llegar al objetivo del 70% de la población vacunada en el mes de agosto".

En cuanto al estado de alarma, Montero aseguró que no será necesario prorrogarlo después del 9 de mayo siempre teniendo en cuenta criterios sanitarios.

Etiquetas