Compartir en redes sociales

Carne

Alimentación

22 Nov 2018

Según un estudio internacional de Ipsos

Uno de cada cinco españoles no come carne

Servimedia / Madrid

Un 20% de los españoles afirma que sigue una dieta vegetariana, vegana, flexitariana o pescetariana, que se caracterizan por excluir productos de origen cárnico salvo en el caso de los flexitarianos, los cuales admiten consumirlos de forma ocasional.

Así se desprende de la última oleada del estudio ‘Nuevas tendencias alimentarias a nivel mundial. ¿Han cambiado nuestros hábitos alimentarios?’, elaborado por Ipsos Global Advirsor en 28 países con el fin de profundizar en las costumbres alimenticias de la población y el auge de nuevas tendencias en este sentido.

El estudio, hecho público este miércoles, se basa en entrevistas a 29.793 personas de 16 a 64 años entre los pasados meses de febrero y marzo en Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

España ocupa el puesto 17 del ranking de países analizados en cuanto al no consumo de carne. La clasificación está liderada por India (el 66% de la población no come productos cárnicos), seguida de Perú (46%), Turquía (41%), Brasil (37%) y Malasia (36%).

En cuanto a Europa, los países menos carnívoros son Alemania (29%), Francia (27%), Suecia (26%), Reino Unido (25%) y Bélgica (23%) e Italia y Polonia (18%).

TIPO DE DIETA

El estudio de Ipsos refleja que la dieta más común seguida por los españoles es la onmívora, señalada por el 75% de los encuestados. Dentro de esta mayoría, se observan diferencias en cuanto a la edad, puesto que los mayores de 35 años tienden significativamente a seguir una dieta omnívora (78%) en comparación con los menores de 35 años (69%), lo que significa casi 10 puntos de diferencia.

Además de la omnívora, otras opciones alimentarias presentes en la población española son la flexitariana, es decir, que sólo consumen carne o pescado de manera ocasional (16%); la vegetariana, donde no hay consumo de carne pero sí otros productos de origen animal como huevos o lácteos y derivados (2%); la vegana, en la que se excluye el consumo de alimentos procedentes de animales (1%), y la pescetariana, en la que se incluye el pescado en la dieta (1%).

“Detrás de las nuevas tendencias alimentarias en España hay toda una serie de motivos de diversa índole. Los flexitarianos tienden a provenir de motivaciones ligadas a la salud o control de peso, mientras que los 'veggies' son más jóvenes y tienen un claro punto ideológico de respeto animal, sin olvidar el factor de sostenibilidad medioambiental”, explicó Mario Arqued, expertos en tendencias de consumo de Ipsos.

Arqued añadió que “el animalismo como tendencia cada vez más mayoritaria es uno de los factores que está ayudando a dar más peso a esta corriente, lo que se traduce en un respeto mayor global hacia estas opciones, por más que todavía los porcentajes de ‘veggies’ en España sean sensiblemente más bajos que los de otros países europeos“.

En cuanto al ámbito mundial, la distribución de los tipos de dietas es de onmívoros (73%), flexitarianos (14%), vegetarianos (5%), veganos (3%) y pescetarianos (3%).

CADA VEZ MENOS CARNE

Aunque los hábitos alimentarios españoles son eminentemente omnívoros, el informe internacional de Ipsos refleja un crecimiento significativo de las opciones sin carne en los últimos meses. Así, un 41% de vegetarianos y veganos españoles dicen seguir estas dietas desde hace seis meses o menos, seguidos por un 39% de flexitarianos y un 33% de pescetarianos.

Respecto al último año, el porcentaje de vegetarianos y veganos españoles que aseguran llevar estas opciones alimentarias es del 17%, frente al 13% de flexitarianos y el 33% de los pescetarianos.

En el escenario mundial, las tendencias alimentarias son muy similares a las de España, donde el veganismo, vegetarianismo y el pescetarianismo son dietas nuevas para muchos de los que las siguen. Así, cerca de dos quintos (43%) de los vegetarianos del mundo llevan con esa dieta menos de seis meses, seguidos por un 41% de los pescetarianos, un 31% de flexitarianos y un 30% de los veganos.

En lo que se refiere al último año, un 19% de los veganos señala seguir esa dieta desde hace un año, seguidos por un 18% de los pescetarianos, un 17% de los vegetarianos y un 16% de los flexitarianos.

Etiquetas