Compartir en redes sociales

Jóvenes

Juventud

8 Nov 2019

Según el 'Barómetro Juvenil 2019. Participación política y activismo' de la Fad

Uno de cada cuatro jóvenes españoles se sitúa en los extremos del espectro político

Servimedia / Madrid

Un 24,1% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años se autoposiciona en la extrema izquierda o en la derecha extrema del espectro político según el 'Barómetro Juvenil 2019. Participación política y activismo' elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

Los datos del barómetro -que cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica como financiadores principales- señalan que un 33,9% de los jóvenes son de izquierdas o de extrema izquierda, y un 15,5% son de derechas o de extrema derecha. En total, se observa que las mujeres son más de izquierdas que los hombres (35,8% de las mujeres frente a un 31,4% de los varones).

Quitando los extremos, son más los jóvenes que se definen de izquierdas, con un 16,3%, que de derechas (9%). Si se comparan estos datos con los realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su estudio poselectoral de 2016 (en el que se utilizó una escala de autoubicación ideológica 1-10, en la que uno es 'izquierda' y 10 es 'derecha' y la franja de edad de los encuestados era entre los 18 y 29 años), en los últimos tres años han aumentado los extremos ideológicos entre los jóvenes, especialmente hacia la extrema izquierda.

Según dicho informe, en 2016 un 13,3% se considera de extrema izquierda y un 1,9% de extrema derecha. El avance de resultados del estudio poselectoral de 2019 de esta misma entidad coincide con la tendencia hacia los extremos identificada en los resultados del barómetro de Fad que señalan que un 16,4% de los jóvenes se autoubica en la extrema izquierda y un 2,5% en la extrema derecha de la escala.

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que un 37,1% de los jóvenes, es decir, cuatro de cada 10, se considera de centro, siendo mas notable el porcentaje de hombres de centro (39,5%) que de mujeres (35%). Ademas, hay un 13,4% de los encuestados que no saben/no contestan, con más mujeres (15,5%) que hombres (11,2%).

La encuesta, en la que los jóvenes se autoubican en sus preferencias políticas, se ha basado en una escala de cero a 10, donde cero es 'izquierda' y 10 'derecha'. El trabajo de campo se desarrolló a mediados de este año a cerca de 1.200 jóvenes españoles que se encuentran entre los 15 y los 29 años de edad. Se trata de un estudio que refleja las posiciones políticas de los jóvenes.