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Pareja cortejándose por teléfono

Costumbres

28 Oct 2019

Según la OCU, un 29% las prefiere “claramente” para ligar

Uno de cada diez españoles usa aplicaciones de citas y un tercio de ellos se considera adicto

Servimedia / Madrid

El 10% de la población española utiliza actualmente una aplicación o web de citas y uno de cada tres se siente “adicto” a este tipo de servicios “a menudo” o “en ocasiones”. El 36% de usuarios las utilizan para conocer gente nueva. Así lo desvela un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) según el cual, además, para el 34% de encuestados la principal “motivación” para usarlas es encontrar pareja estable y el 31%, tener encuentros sexuales “sin compromiso”, una opción “más fácil” que la primera, ya que el 51% ha tenido, al menos, un encuentro sexual con otro usuario mientras que el 26% ha mantenido una vinculación sentimental de larga duración.

Según la investigación, basada en casi 2.000 encuestas, el 21% de encuestados las ha usado alguna vez y a pesar de que el 67% reconoce que este tipo de aplicaciones “facilitan” conocer a gente, solo un 29% dice preferirlas “claramente” para ligar antes que hacerlo en su entorno no virtual. El 25% de quienes las usan se ha sentido “con frecuencia” o “siempre” como “un trozo de carne” y el 37% de encuestados se inclina por la manera “tradicional”.

Uno de cada cuatro consultados asegura haberse encontrado con perfiles “sospechosos”, uno de cada tres ha sido insultado mientras chateaba, un 33% cree que no se puede “confiar” en los usuarios de estos servicios y un 24% se ha sentido sexualmente acosado.

Con respecto a la información personal proporcionada a través del perfil, el 60% de consultados considera que su fiabilidad es solo “media” y el 20% cree que es “baja” y, en este sentido, el 39% de usuarios declara que, tras conocer a alguien, ha descubierto información falsa en su perfil y el 9% ha sido “víctima” de alguna coacción o chantaje.

De media, durante el último mes los encuestados expresaron su interés por 11 usuarios y recibieron a su vez hasta 12 muestras de interés, aunque se mensajearon con siete y quedaron en persona con dos de ellos. Un 31% no quedó con nadie en ese periodo.

A pesar de que este tipo de aplicaciones son más populares entre los jóvenes, hasta un 15% de españoles de entre 46 y 55 años están “familiarizados” con ellas, siendo Tinder y POF las que presentan mejores notas en cuanto a facilidad de uso y, en el caso de la segunda, es la aplicación con usuarios “más interesantes”, según los encuestados.

Por su parte, el comportamiento de los usuarios de Adoptauntío y eDarling es el que obtiene la puntuación más alta, aunque ninguna de estas aplicaciones alcanza el notable en este aspecto.

La OCU destaca también que las versiones de pago de estas aplicaciones no han supuesto para los usuarios un “valor añadido significativo” con respecto a las versiones gratuitas y la nota media, en general, es “idéntica”.

A juicio del estudio de la OCU, el 10% de sus usuarios lleva más de una década usando estos servicios, con una media de uso de cinco años, a pesar de que producen “frustración” de forma “habitual” o “permanente” a dos de cada diez de sus usuarios y un 75% ha dejado de utilizarlas por “aburrimiento” o “cansancio”.