Compartir en redes sociales

Somnoliencia

Salud

31 Jul 2020

Así lo alerta el Colegio de Farmacéuticos

Uno de cada tres fármacos puede interferir en la conducción

Servimedia / Madrid

Uno de cada tres medicamentos puede generar interacciones que influyan sobre la capacidad de conducción, según alertó este jueves el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos con motivo de los desplazamientos en coche que se producirán los próximos días.

Según la información de la base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Bot Plus, en la actualidad alrededor de 5.800 presentaciones de medicamentos -un 32,5% de los existentes- incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción del medicamento con la conducción.

Uno de los mecanismos a través del cual un fármaco puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias o las alteraciones oftalmológicas o de la audición, entre otras. Es por esto que recomiendan ampliar la información con la leyenda ‘Conducción: ver prospecto’.

En España, según diversos estudios, el 17% de los conductores declara estar en tratamiento farmacológico, sin embargo, tres de cada cuatro reconocen no tener información sobre el efecto de su medicación. A esto se suma, además, que muchos conductores utilizan medicamentos que no precisan receta y desconocen y minusvaloran los efectos que también pueden presentar.