Compartir en redes sociales

Coche en carretera

Seguridad vial

21 Dic 2020

Suponen un 8,6% del total, porcentaje que se eleva al 15% en las vías convencionales

Unos 2.160 kilómetros de carreteras estatales son peligrosos

Servimedia / Madrid

Un total de 2.160 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentan un riesgo elevado o muy elevado de registrar un accidente de tráfico grave o mortal, lo que supone un 8,6% del total.

Así se recoge en la 18ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal de la red vial en función de su intensidad media diaria de tráfico.

El trabajo fue presentado este lunes en una rueda de prensa telemática por Lluís Puerto, director de la Fundación RACC. En el informe también participaron otros clubes del automóvil europeos y miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Ministerio de Transportes, la Dirección General de Tráfico (DGT) y los gobiernos de Aragón, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco.

El estudio analiza 25.082 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, distribuidos en 1.388 tramos, por los que transcurre un 53% del tráfico en España, y analiza el riesgo para los conductores al contabilizar los accidentes con fallecidos o heridos graves registrados entre 2017 y 2019 en función del volumen de vehículos que circulan por esos tramos.

Así, un 8,6% de los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado son peligrosos (2,4 puntos porcentuales o 592 kilómetros menos que el año pasado). En las últimas ocho ediciones de EuroRAP, el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 18,4% al 8,6%. El riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en las carreteras estatales ha caído un 8% en el último trienio.

Los tramos de riesgo muy elevado y elevado están fundamentalmente en las carreteras secundarias o convencionales (de un carril por sentido), donde un 15% de los kilómetros son peligrosos, mientras que las vías de alta capacidad no presentan tramos con esos niveles de riesgo. No en vano, el 61% de los kilómetros de autopistas tienen un riesgo muy bajo de accidente, porcentaje que es del 59% en las autovías

EL TRAMO MÁS PELIGROSO

El tramo de carretera estatal con mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico grave o mortal en España abarca 13,8 kilómetros de la N-240 (Huesca) entre el cruce con la antigua N-240 a Bailo y el límite provincial entre Huesca y Zaragoza.

Hay 66 carreteras nacionales que contienen al menos un tramo negro o rojo, pero sólo 10 de ellas concentran el 50% de los kilómetros con riesgo elevado o muy elevado de siniestro grave o mortal. La vía con más kilómetros de riesgo es la N-630, con 176,7 kilómetros repartidos entre Asturias, Badajoz, Cáceres, León, Salamanca, Sevilla y Zamora.

Lleida y León son las provincias con mayor porcentaje de tramos peligrosos (25%), por delante de Teruel (23%), Ourense (18%) y Girona (16%), mientras que el ranking de comunidades autónomas lo encabeza Aragón (18%), seguido de Asturias (14%), Galicia (11%) y Castilla y León (10%). Madrid es la única región sin tramos de carreteras estatales con riesgo elevado o muy elevado.

Por otro lado, el informe de EuroRAP analiza la evolución de la accidentalidad y el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en las carreteras estatales en la última década (de 2010 a 2019) y concluye que en las vías convencionales se produce el triple de fallecidos que en las autopistas y las autovías.

El riesgo de tener un accidente grave o mortal en las carreteras convencionales es tres veces mayor que en las autovías y casi cuatro veces superior que en las autopistas durante el último decenio. colaboración firmado en 2018, RNE ha producido tres ficciones sonoras para la cita teatral manchega: ‘Magallanes, el viaje infinito’; ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ y 'Sor Juana Inés, con el favor y el desdén'.