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Contaminación

Medio ambiente/ Coronavirus

22 Sep 2020

Greenpeace aboga por fomentar el transporte público, prohibir los vuelos cortos y limitar los coches contaminantes

“Utilizar el coche para evitar el contagio es un riesgo mucho peor que el virus”

Servimedia / Madrid

La organización ambiental Greenpeace afirmó que "utilizar el coche para evitar el contagio es un riesgo mucho peor que el virus", un mensaje enmarcado con motivo del Día sin Coches, que se celebra este martes y que pone fin a la Semana Europea de la Movilidad.

Greenpeace advirtió de que el miedo al contagio ha provocado que la recuperación del tráfico rodado haya sido mucho más rápida que la del transporte público y señaló que la contaminación atmosférica supone más de 35.000 muertes prematuras al año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Por ello, demandó a las administraciones más medidas para evitar los picos de contaminación que agravan la incidencia y letalidad de las enfermedades respiratorias, incluyendo la Covid-109, enfermedad causada por el último coronavirus.

Para ayudar a los gestores públicos, Greenpeace cuenta con el informe europeo ‘Transforma el Transporte’, elaborado durante más de un año de trabajo por parte de consultores independientes. En él se analizan las medidas necesarias para cumplir con los objetivos climáticos en todos los ámbitos de la movilidad (urbana e interurbana, viajeros y mercancías) y para todos los modos: tráfico rodado, ferroviario, marítimo y aéreo.

Entre el conjunto de medidas que demanda la organización ecologista, se priorizan las que reducen la necesidad de desplazarse, como el teletrabajo y el comercio de proximidad. También se proponen políticas para fomentar el cambio hacia modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, y limitar los vuelos cortos en favor del tren. Y se analizan las mejoras tecnológicas en el transporte, como la electrificación del automóvil y la necesidad de acabar con la venta de vehículos diésel y gasolina antes del año 2028.

"Reducir el uso del coche no sólo tiene beneficios inmediatos en la calidad del aire y los accidentes de tráfico, sino que también es imprescindible para frenar las emisiones que provocan la actual crisis climática", indicó Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, quien añadió que "los gobiernos y administraciones han de ser valientes para transformar el modelo de transporte, por más que la industria del automóvil y del petróleo no dejen de poner dificultades para mantener sus beneficios".

ACTIVIDADES

Grupos de voluntarios de Greenpeace han salido a las calles de 12 ciudades durante los últimos días para, a través de letras, representar mensajes como 'Transforma el transporte' y 'Reclama la calle' e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el uso del espacio público, ocupado en su mayoría por el vehículo privado. "Las medidas de seguridad frente a la Covid-19 han puesto en valor la necesidad de disponer de espacios peatonales amplios y confortables, donde poder caminar de forma segura manteniendo las distancias de seguridad", apuntó la organización.

Otra actividad realizada ha sido el ‘Parking Day’ en Pamplona, Barcelona, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Leganés (Madrid). Durante unas horas, plazas de aparcamiento de esas ciudades dejaron su espacio para usos más productivos como bancos y jardines. Con esta actividad, Greenpeace denunció el espacio que acaparan los coches en la ciudad, en especial los coches aparcados, que permanecen inactivos más del 95% de su vida útil e impiden usar las calles al resto de las personas que viven en la zona, tengan o no automóvil propio.