Compartir en redes sociales

Ingreso Mínimo Vital

Política social

23 Sep 2020

Según los datos aportados por Escrivá

Ya hay 90.000 familias con el ingreso mínimo

Redacción / Madrid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que ya hay 90.000 familias que perciben el ingreso mínimo vital (IMV) en España, lo que representa un 11,25% del total de hogares a los que va dirigido. Así lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde la parlamentaria Margarita Prohens (PP), reprochó al ministro los retrasos en las concesiones con datos que “para usted son un éxito”.

Escrivá explicó que, con datos de ayer, hay 90.000 familias que ya lo perciben con 280.000 personas beneficiarias. Según sus cifras, se han recibido 840.000 solicitudes y “en tres meses se han resuelto el 40%”, mientras que, de ese porcentaje, “un tercio se han concedido” y un 45% están pendientes.

Dados los retrasos en la tramitación de los expedientes, el Gobierno aprobó ayer una ampliación de los plazos para los solicitantes del ingreso mínimo vital, de forma que hasta el 31 de diciembre, los expedientes que se tramiten percibirán la ayuda con carácter retroactivo con el total que les correspondería desde el 1 de junio.

En este sentido, la diputada Prohens afeó al ministro que “nadie come con efecto retroactivo”, al tiempo que señaló al ingreso mínimo vital como “el ejemplo de que este Gobierno dos en uno no funciona”.

Escrivá preguntó a la parlamentaria popular si es consciente de la complejidad de tramitar 900.000 expedientes de una prestación como es la del ingreso mínimo y aseguró que se está haciendo a un ritmo mayor al de las comunidades autónomas con sus rentas mínimas.