Compartir en redes sociales

Los reyes, en Aspace Navarra

Política social

28 Jul 2020

Durante su visita al centro Ramón y Cajal de Navarra

Aspace explica a los Reyes cómo mejorar la atención de las personas con parálisis cerebral

Servimedia / Madrid

Responsables de la Confederación de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y de Aspace Navarra expusieron este lunes a los Reyes sus principales propuestas para mejorar la atención que recibe este colectivo, durante la visita que los Monarcas realizaron al Centro Ramón y Cajal que gestiona esta última entidad en Cizur Menor.

El director de Aspace Navarra, David Erice, detalló a Servimedia, la necesidad de "planificar un itinerario de vida para acompañar a estas personas y a sus familias a lo largo de todas sus etapas vitales, desde el momento del diagnóstico, pasando por la atención temprana, la edad escolar, el empleo, hasta la vida en residencia si es necesario".

"En Navarra hemos trabajado muy duro en este sentido y hemos diseñado varios itinerarios", subrayó. "Ahora nuestra principal apuesta es impulsar la atención centrada en la persona", que básicamente consiste en procurar que sean los sistemas sanitario, de servicios sociales, educativo.., los que se adapten a las características individuales de estas personas y no al revés", enfatizó.

Señaló que entre otros puntos, esto supone concertar las visitas médicas en un mismo día, mayor coordinación entre los distintos servicios sociales y más flexibilidad en el sistema educativo.

La presidenta de la Confederación Aspace, Manoli Muro, explicó a su vez a los Reyes el problema que muchas asociaciones se han encontrado en varias Comunidades Autónomas a causa del confinamiento.

Muchos centros y recursos asistenciales cerraron y tuvieron que enviar a los usuarios a casa durante el estado de alarma, algo que provocó que muchas administraciones autonómicas les retirasen el concierto y "afectó muy seriamente a su viabilidad económica".

"Esto no ha sucedido en Navarra", aclaró Erice, donde "la subvención del concierto fue sustituida por subvenciones a ayuda domiciliaria". De hecho, "esto es lo que hemos estado haciendo en nuestros centros", insistió el director.

Al complejo de Cizur Menor asisten algo más de 90 personas repartidas entre el centro de educación especial, el centro de día y la residencia. Solo la residencia permaneció abierta durante el estado de alarma, pero los usuarios de los otros dos centros -que ya funciona de nuevo- fueron enviados a casa. "Lo que nosotros hicimos, en la medida de lo posible, fue prestar atención domiciliaria y por supuesto, mantener todo el contacto telefónico y online posible con la familia".

Los responsables de Aspace también describieron a los Reyes la labor que se realiza en los centros de empleo que gestionan en toda la provincia, el funcionamiento de sus dos residencias y las terapias que ofrece el centro de educación especial. "Nosotros en general apostamos por la educación inclusiva, pero entendemos que para algunos niños y jóvenes, los centros específicos deben permanecer abiertos", afirmó Erice. En su opinión, la visita fue "muy satisfactoria" y los Reyes mostraron "un gran interés y sensibilidad" hacia sus demandas.

Don Felipe y doña Letizia llegaron al centro acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y fueron recibidos por la presidenta de la comunidad foral, María Chivite y dialogaron tanto con trabajadores del centro como con usuarios.