Compartir en redes sociales

La empresa Carrefour, premiada por su compromiso con la discapacidad

Integración laboral

19 Feb 2018

Según una resolución del Real Patronato sobre Discapacidad

Carrefour obtiene el Premio Reina Letizia de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

Servimedia / Madrid

Centros Comerciales Carrefour ha obtenido el Premio Reina Letizia 2018 de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, según una resolución del Real Patronato sobre Discapacidad que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El Premio Reina Letizia de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad tiene como finalidad reconocer una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas, programadas y evaluadas, de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.

El galardón ha sido concedido a Centros Comerciales Carrefour, S.A. por "las medidas adoptadas para promover una política integral de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en sus diferentes áreas de negocio".

Por lo que se refiere a los datos cuantitativos, en el año 2017 la cuota de contratación de personas con discapacidad en Carrefour fue del 2,3%, alcanzando en las gasolineras el 3,2%. El número total de personas con discapacidad contratadas asciende a 399.

El jurado destaca la red de alianzas y colaboraciones que desde hace más de 15 años desarrolla mediante la suscripción de convenios con diferentes organizaciones sociales con este fin.

Por otra parte, en el fallo del jurado se resalta "la importancia de las medidas integradoras que ha desarrollado por la participación en distintos foros y proyectos de carácter transversal, tanto con FSC Inserta, Fundación ONCE o distintos Centros Especiales de Empleo, llegando a ascender en 2017 las compras y los servicios contratados a estos centros un total de 4,8 millones de euros".

Como acción concreta, se destaca la apertura de uno de los primeros supermercados accesibles en España, contando con 77 centros accesibles para usuarios de lengua de signos. En el plano internacional, el jurado resalta su papel en la OIT en esta materia, habiendo ocupado en 2016 la Presidencia del Comité Directivo de la Red OIT de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad.

"Fruto de este trabajo continuado, han sido objeto de otros reconocimientos y premios tales como el Premio Empleo para Todos/as, siendo la primera empresa española del retail que obtiene este galardón o el Premio Solidarios ONCE, así como otros reconocimientos provenientes del tejido asociativo nacional", añade.

Por último, el jurado ha valorado positivamente "el acompañamiento que al trabajo del ganador hace la propia Fundación Carrefour, que dirige sus objetivos y recursos a programas y proyectos a favor de la infancia con discapacidad".
La ministra y portavoz del Gobierno se reunió, asimismo, con la subdirectora general de la Unesco, Stefania Giannini, a quien le trasladó el interés del Gobierno de España por acoger la sede de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de este organismo internacional, ubicada actualmente en Suiza y cuyo nuevo destino se decidirá en los próximos meses.

Celaá también le expuso el proyecto de ley de reforma educativa aprobado el viernes, que, según admitió Giannini, “cumple” con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La Unesco acogió “con enorme satisfacción” la “prioridad” dada por el Gobierno español a la Agenda 2030 en educación, “que lo sitúa como uno de los referentes en Europa de los objetivos de desarrollo sostenible”, subrayó Giannini.

Finalmente, Celaá también mantuvo una reunión con el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, quien subrayó que todos los estudios de esta organización “muestran que la segregación de estudiantes aumenta la desigualdad” y que es un sistema “que ya ha abandonado más de la mitad de los países de Europa". “Los estudios muestran que esto conduce a niveles bajos de equidad sin mejoras en el rendimiento general”, agregó.

La visita de Celaá a Francia se completó con un encuentro mantenido con el embajador de España en el país galo, Fernando Carderera Soler, y con la comunidad educativa del colegio español Federico García Lorca.