Compartir en redes sociales

Discapacitado intelectual

Inclusión

31 Mayo 2019

El programa 'Mi Casa' de Plena Inclusión fomenta la autonomía personal y defiende que este modelo es "socialmente más rentable"

Casi 50 personas con discapacidad intelectual dejarán la residencia para vivir de forma independiente en 2019

Servimedia / Madrid

Un total de 48 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo se incorporarán este año al programa 'Mi Casa' de Plena Inclusión, encaminado a conseguir que este colectivo salga de las residencias basadas en un modelo institucionalizado para vivir mejor "en pisos de forma normalizada, como cualquiera de nosotros".

Así fue explicado en un debate organizado por la agencia Servimedia sobre cómo las personas con discapacidad intelectual pueden vivir en comunidad. Las primeras en conseguirlo este año serán 12 personas de Canarias, que en junio transitarán de su residencia a viviendas inclusivas, "siempre con los apoyos precisos". En octubre lo harán otras 12 en Cataluña, las mismas en Extremadura y otras tantas en Cantabria.

Sofía Reyes, técnica de Plena Inclusión España y coordinadora del proyecto 'Mi Casa', explicó que las pioneras fueron tres mujeres en Murcia, que ya viven de forma independiente en una casa "que ellas mismas han elegido entre varias posibilidades". A su juicio, estos pisos “son socialmente más rentables” y se ajustan a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que apuesta por la promoción de la vida independiente.

Según explicó Reyes, en 2016 Plena Inclusión puso en marcha la estrategia 'Todos somos Todos', dentro de la cual se llevó a cabo un estudio sobre el grado de institucionalización de las personas con discapacidad intelectual en España.

De acuerdo con sus resultados, más de la mitad de estas personas con mayores necesidades de apoyo vivían en residencias. "Esto supone que comparten pisos con 20 o 30 personas y que incluso comparten habitación", indicó.

Un año después, la ONU emitió un informe donde instaba a España a avanzar en la desinstitucionalización del colectivo y en 2019 volvió a insistir en ello. Es ahí donde nace el programa 'Mi casa', inspirado en las experiencias de Gales (Reino Unido), que lleva desde 1992 trabajando en la desinstitucionalización de estas personas.

En 'Mi Casa' participan Plena Inclusión y todas sus entidades federadas junto a las administraciones autonómicas, que son quienes tienen transferidas las competencias en vivienda. Un total de 12 están ya implicadas con el proyecto, "cada una a su ritmo", y otras cinco lo harán dentro de poco. Las asociaciones participan directamente en la gestión del programa y cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.