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Transformación digital

Economía Social

23 Dic 2020

Gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

CEPES presenta dos estudios innovadores en transformación digital de la formación y acercamiento de jóvenes al mercado laboral

Servimedia /

En un acto telemático,  la Confederación Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado dos estudios gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): ‘Análisis de la transformación digital de la formación para la Economía Social’ y 'Acercamiento de los Jóvenes a la Economía Social, como oportunidad de acceso al mercado de trabajo'.

El acto fue presentado por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y contó con la participación del director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

Ambos estudios se enmarcan en el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, presentado por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el pasado 18 de noviembre, dotado de 3,4 millones de euros.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció el apoyo y el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de la FUNDAE y del SEPE por situar la Economía Social en el diseño de las Políticas de Empleo y Formación. Durante su intervención explicó que "uno de los objetivos de los estudios que hoy se presentan es anticiparse a las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la Economía Social y establecer las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, impulsada a su vez por los avances en la inteligencia artificial y la robótica”.

“Igualmente, pretendemos adaptar la formación a los nuevos perfiles profesionales y también analizar las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes”.

Pedreño destacó que “mejorar las competencias, en especial en los ámbitos verde y digital a través de los programas de cualificación y formación, es un factor de competitividad y de supervivencia para todas las empresas y, por lo tanto, también para las de la Economía Social”. “Además", añadió, "todo este escenario tiene que estar alineado con las políticas tractoras que marca el 'Next Generation' para los planes de recuperación y resiliencia de los países, que nos dan muchas claves y, por tanto, son una buena oportunidad para dar un impulso para poder tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas”.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, agradeció a CEPES la elaboración de estos estudios, cuyos resultados van a servir para enriquecer la futura Estrategia Española de Activación para el Empleo, "donde la Economía Social puede aportar mucho y tendrá por tanto un papel relevante”.

Además, señaló que "el envejecimiento de la población supone, entre otras cosas, oportunidades para los jóvenes. Durante el próximo año se jubilarán de más de un millón y medio de personas, lo que se traduce en que de cada cuatro puestos de trabajo que se van a generar, tres lo serán por sustitución”.

DETECCIÓN DE NECESIDADES

El director de FUNDAE, Antonio de Luis, destacó que “El SEPE y FUNDAE trabajan en la detección de las necesidades de formación que van surgiendo, y en este ámbito era muy necesario la aportación de la Economía Social para completar la visión. De hecho, contamos con CEPES para llegar a todos los sectores y todos los territorios con el Plan de Formación de las Empresas, un gran desconocido para las pymes y los autónomos”.

Además, quiso poner en valor la herramienta ‘Digitalízate’, sobre la que comentó que “es un grandísimo ejemplo de colaboración público-privada y trabajamos para que se convierta en el punto de encuentro de referencia para la formación profesional para el empleo”.

Por su lado, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, afirmó que “la digitalización debe ser un motor de la transformación y debemos atender a los más jóvenes, que tienen un enorme potencial que se debe completar con la formación. La formación es un eje para la transición justa y no hay transición justa sin Economía Social. La formación es una oportunidad para la Economía Social y la Economía Social es una oportunidad para la formación, y desde las administraciones públicas contamos con las entidades de la Economía Social".

Tras las intervenciones institucionales, César López, investigador del equipo técnico de CEPES, presentó el estudio ‘Análisis de la transformación digital de la formación para la Economía Social’, que pretende analizar las tendencias en la transformación digital de la formación, en los cambios que conllevan las metodologías y en las herramientas y en los contenidos formativos, que son hoy más necesarios que nunca para la cualificación/recualificación de los trabajadores porque son demandados por las empresas y el mercado de trabajo. El estudio va dirigido a las empresas y entidades de la Economía Social como camino para acercarse a esos cambios emergentes y urgentes a implementar en cuanto a la digitalización de la formación.

DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, María Paz Prendes, investigadora invitada del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, expuso una ponencia bajo el título ‘Digitalización de la Economía Social en el siglo XXI’ en la que cobran protagonismo tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la realidad aumentada o el internet de las cosas. Todo ello conforma un panorama que conecta el mundo real con el virtual y conlleva cambios sociales, culturales y empresariales que, por supuesto, tienen un impacto en la Economía Social.

En dicha ponencia, se comentó el papel que juegan el emprendimiento, el teletrabajo, las oportunidades de comunicación con el cliente, el análisis (vinculado al big data), la identidad corporativa digital y, como es evidente, la formación. De hecho, la investigadora señaló que “vivimos en una sociedad con cambios muy rápidos, en la que es vital la formación para que los ciudadanos adquieran la competencia digital y necesaria para desarrollar nuestro día a día. Esto también implica que el rol de los formadores cambia”.

Francisco José Montiel y Pedro Antonio García, investigadores invitados del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, realizaron una presentación con el título ‘Las empresas españolas y el reto de la transformación digital’, en la que incidieron en que la empresa que se quiera digitalizar debe alinear diversos elementos: contar con un liderazgo comprometido; implementar prácticas eficaces de enseñanza-aprendizaje que se apoyen en la tecnología; ofrecer un desarrollo profesional; evaluar los conocimientos y habilidades para fomentar los procesos de mejora; generar contenidos; colaborar e intercambiar conocimiento; dotar de infraestructura y herramientas. Con todos estos elementos, se establece la metodología más adecuada de formación apoyada en la tecnología. Entre las metodologías destacan: el aprendizaje colaborativo, la gamificación, la clase invertida, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en el juego, los proyectos telecolaborativos y el aprendizaje servicio (ApS).

LOS JÓVENES Y LA ECONOMÍA SOCIAL

Desde Abay Analistas, Maribel Martínez, socia consultora, y, Belén Castro, investigadora, presentaron el estudio ‘Mapa de situación de los jóvenes en el mercado de trabajo de la economía social’. En él se pone de manifiesto que las personas jóvenes son el perfil más vulnerable al contexto económico y por tanto el que más lo sufre los cambios y las crisis. Sin embargo, en la Economía Social hay una mayor participación de este colectivo, frente a otros modelos empresariales.

Dicho estudio también dibuja el perfil del trabajador joven de la Economía Social: son mujeres (54%), con titulación universitaria (32,2%); que residen principalmente en grandes ciudades (52,3%). En el ámbito de la Economía Social, 1 de cada 3 trabajadores jóvenes tienen un contrato indefinido. Además, en cuanto a sectores, tienen una mayor representación en Educación, Servicios sociales y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, frente a la población adulta. En cambio, tienen una menor representación en ámbitos como industria, comercio o servicios a las empresas.

Por su parte, Nuria Guilló, investigadora del equipo técnico de CEPES, expuso en la jornada las propuestas de actuación específicas para la incorporación de los jóvenes a sectores emergentes en la Economía Social para lograr oportunidades de empleo más inclusivo, mayor estabilidad y mayor igualdad. En dicha intervención se destacaron las siguientes líneas de actuación: la comunicación y difusión; la segmentación sectorial; el sistema educativo; el trabajo con colectivos específicos; y el ámbito territorial.

Este estudio se completó con la ponencia de Hector Maravall, Consejero del Consejo Económico y Social, que presentó las claves del ‘Informe del CES de jóvenes y mercado de trabajo en España’. Dicho informe muestra problemas estructurales en el acceso al empleo entre las personas jóvenes, como la brecha de género, el paro de larga duración o la temporalidad, que no se han logrado corregir. Además, la pandemia ha agudizado el desempleo juvenil. Este documento también pone de relevancia que las políticas activas de acceso al mercado laboral requieren de coherencia, coordinación, cohesión y evaluación para que sean eficaces y eficientes.

Por todo ello, dicho informe propone incentivar la contratación indefinida de jóvenes con los fondos europeos concedidos para la reconstrucción del país. En concreto, se plantea llevar adelante la recuperación en dos etapas, buscando una mayor estabilidad: en la primera, fomentar la conversión de contratos temporales mediante acuerdos colectivos. En la segunda, se recomienda promover una contratación inicial más estable, empleando para ello los requisitos para el acceso a los recursos procedentes de los fondos europeos.

Estos proyectos están ya disponibles pero se completarán de forma definitiva, con todos sus documentos, jornadas, vídeos, a partir del 30 de diciembre en el portal de formación y difusión aulacepes.es.

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