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En la imagen una persona con parálisis cerebral

13 Ene 2009

La iniciativa, pionera en Europa, ha sido financiada casi en su totalidad por el Ministerio de Industria (que a través de su Plan Avanza ha aportado cerca del 290.000 €, y se implantará en 30 centros de ASPACE en España este año

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán expresarse a través de la mirada

Redacción.LGS / Madrid

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

Gracias al Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), las personas con parálisis cerebral de 30 centros pertenecientes a la Confederación ASPACE Abre nueva ventana podrán acceder a una mejor calidad de vida por las posibilidades informáticas que se le ofrecen. El usuario, gracias al nuevo sistema, podrá pulsar un ratón y así, alcanzar el resto de opciones tecnológicas que se ofrecen a los demás usuarios de ocio, información o juego.

Los primeros centros que se van a beneficiar del Proyecto serán: Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Arami Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación ASPACE (Madrid).

A través de este Plan, la Confederación ASPACE ha recibido 289.264 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, con los que financiará el 80% del proyecto. El coste total del Proyecto asciende a 361.580 euros, por lo que la Confederación ASPACE financiará el resto.

La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. Por esta razón, el pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor. Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía. Con el Proyecto Ediris, su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.

La tecnología suple la discapacidad. Por esta razón, la calidad de vida de una persona con parálisis cerebral está íntimamente relacionada con las posibilidades informáticas a las que puede acceder. La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en la tecnología Videoculografía que permite a este colectivo manejar el ratón de un ordenador con el iris. De esta forma, ya no necesita mantener un control continuo del tronco o las manos para operar con el equipo informático.

SISTEMA IRISCOM

El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Todo lo que una persona en condiciones plenas puede hacer con un ordenador manejado con la mano lo puede realizar una persona con PC con un equipo Iriscom. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.

La técnica que se utiliza en el Sistema Iriscom es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.