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Momento de la firma

Salud

4 Oct 2018

Pretende crear un movimiento de “labor colectiva” donde todos sumen

Cruz Roja presenta una iniciativa de arte para dar visibilidad a la depresión

Servimedia / Madrid

Cruz Roja ha puesto en marcha ‘Dexpresionistas’, una iniciativa basada en el arte para dar visibilidad social a la depresión y a las personas que la padecen. La campaña se enmarca dentro del Día Europeo de la Depresión, que se celebra el 4 de octubre.

El 'Dexpresionismo' será un movimiento con el que se quiere dar voz a pacientes a través de la creación artística. “La iniciativa surge de la estrecha relación que hay entre arte y depresión". A muchas personas que han tenido depresión, "el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad”, según informa Cruz Roja en nota.

El artista Ricardo Cavolo se une como figura destacada a este movimiento apoyando esta iniciativa y participando en la redacción y bases del manifiesto ‘Dexpresionista’, un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales.

El decálogo recoge que el ‘Dexpresionismo’ “no es un estilo ni una temática”, “es honestidad con uno mismo, con los demás y con las propias emociones” y que “cualquiera puede entrar y hacer su aportación”. El documento también señala que no hay “estilos ni reglas”, además de que el movimiento es “es una labor colectiva” donde todos suman.

“No venimos a cambiar el mundo, ni el arte, ni la enfermedad… Pero no renunciamos a nuestro sueño de que, algún día, sobre la depresión no pesen estigmas, ni prejuicios, desconocimiento ni sombras”, finaliza el decálogo.

La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Se realizarán una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a esas obras en cualquier forma de expresión artística (pintura, escultura, video, literatura…).

Las obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Las exposiciones contarán con una web de referencia y actividad en redes sociales con el objetivo de “eliminar el estigma y la incomprensión de una enfermedad en expansión que, según las previsiones, en 2030 será la primera causa de discapacidad”, según la institución.

La iniciativa surge tras el acuerdo de Cruz Roja y Servier. A la firma acudieron el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez, y el director general de Laboratorios Servier, Régis Fedrigo.

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