Compartir en redes sociales

Niña con Down

Salud

21 Mar 2019

Se caracteriza porque el primer dedo separado del resto de los dedos

El 70% de los niños con síndrome de Down tienen el llamado “pie en sandalia”

Servimedia / Madrid

El 70% de los niños con síndrome de Down suele tener una afectación típica que es el llamado “pie en sandalia”, caracterizada por tener el primer dedo separado del resto de los dedos, dando una imagen similar a la que se tiene con una sandalia puesta, según señaló el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana con motivo de la conmemoración, mañana, 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down.

En relación con la efeméride, los profesionales publicaron datos que indican que el 80% de los pies de los niños con síndrome de Down presentan hipotonía (poco tono muscular) e hiperlaxitud de los ligamentos (son más elásticos de lo que debieran). También es muy común que inicien la deambulación de “forma tardía”, aproximadamente entre los 20 o los 24 meses y en algunos casos después, recogen.

“Los niños con Síndrome de Down requieren una estimulación precoz para evitar consecuencias derivadas de su particular fisiología del pie. Por este motivo, realizar revisiones podológicas desde edades muy tempranas es clave para evitar futuras complicaciones derivadas de ese pie plano e hiperlaxitud ligamentosa”, explica el podólogo y miembro del comité científico de la entidad, José Berna.

Por lo que se refiere a los cuidados de sus pies, lo “fundamental” en las personas con Síndrome de Down es “realizar revisiones podológicas continuas” porque es la mejor forma de prevenir las posibles consecuencias. En relación al calzado y atendiendo precisamente a esta anchura del pie por su propia fisiología de “pie en sandalia”, el más adecuado es un calzado cómodo deportivo, indica Colegio.