Compartir en redes sociales

Persona con discapacidad

Entrevista

19 Mayo 2021

Antonio Márquez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga

«El asunto principal en materia de discapacidad no está tanto en el cumplimiento de la ley, sino en el cambio de mentalidad»

Redacción / Madrid

De la modulación en la manera de entender la realidad de las personas con discapacidad, que ha pasado de un modelo asistencialista (entroncado con cierto paternalismo perverso) a un modelo de derechos, valores y dignidad, trata el trabajo publicado por Laborum La protección jurídico-social de las personas con discapacidad. Un enfoque integral y exhaustivo. Hablamos con uno de los directores de esta monografía, Antonio Márquez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga.

¿Es España uno de los países con una mejor normativa en lo referido a derechos de las personas con discapacidad?

España tiene un conjunto de normas desde hace décadas que atienden a este tipo de personas, en unos términos comparables a otros países europeos. 

¿Es qué aspecto puede decirse que nuestro país es vanguardia?

Nuestro país ha sido uno de los que han querido responder en primer lugar al Comité de Seguimiento que surge de la Convención de la ONU de 2006, respuesta que tiene su valor en términos formales. Lo cual no asegura que a nivel sustancial la protección de las personas con discapacidad en España se pueda considerar un caso de vanguardia.

Cubierta del libro¿De qué manera ha incidido la aprobación de la Convención en nuestro ordenamiento jurídico?

Como tal, la Convención, una vez ratificada tanto por España como por la Unión Europea, pasa a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico. Es la principal incidencia. Además, es importante que haya habido una puesta al día de nuestro ordenamiento, sobre todo mediante la promulgación de una ley general al respecto.

Las leyes dirigidas a mejorar el colectivo, ¿se cumplen? Lo digo por la famosa ley de reserva de cuota que muy pocas empresas cumplían y se acogían a las medidas alternativas.

El cumplimiento mejora de forma progresiva. Por tanto, no se puede ser al respecto pesimistas. El asunto principal no está tanto en el cumplimiento de la ley, sino en el cambio de mentalidad, que ha de afectar incluso a la elaboración de leyes más exigentes con los derechos de las personas.

¿Cuál es, jurídicamente, el caballo de batalla en este momento en materia de discapacidad?

España no es ajena ni mucho menos a un defecto importante del que adolecen otros países en este tema: la noción de personas con discapacidad, que, a partir de la Convención de 2006, responde a un nuevo modelo, de carácter marcadamente relacional y de protección fuerte de los derechos humanos, aplicado a todas las personas con discapacidad, no ha sido en realidad asumido. 

¿Por qué se ha articulado en estos cuatro bloques: accesibilidad, inclusión laboral, salud y dignidad?

Son cuatro ramas que permiten abarcar, de manera interdisciplinar, ordenada y completa, todos los aspectos abordados en la Convención de 2006 y en la legislación española.

Incluir un apartado a la dignidad parece dar a entender que está en entredicho. ¿Es así?

Es cierto que está muy en entredicho, puesto que la dignidad inherente a las personas con discapacidad es el reconocimiento principal que necesitan: que se aborde su situación y las relaciones jurídicas que pueden establecer (con los organismos públicos, privados y con la sociedad) en términos totalmente plenos e integrales (de ahí el título de la obra). Pero el apartado de la dignidad está recogido, como tal, sea por la Convención de la ONU, sea por la legislación española. Por tanto, habría sido imposible eludirlo. Máxime cuando, a pesar de estar contemplado, requiere, también en nuestro ordenamiento jurídico español, de un desarrollo mucho más coherente.

¿Cuál ha sido el criterio para escoger a los expertos que participan en el libro?

El criterio ha sido que, en torno a equipos muy consolidados y compenetrados de investigadores de las universidades de Granada y Málaga, se ha buscado un equilibrio de asignación de temas de manera muy seria, interdisciplinar y abierta, acudiendo, en ampliación de dichos equipos, a expertos  en cada una de las materias. De esta manera la obra pensamos que ha adquirido una seriedad y solvencia académicas importantes.