Compartir en redes sociales

Jesús Gumiel, presidente del Cermi Extremadura

17 Feb 2009

Y pedirá a la institución su adhesión a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Cermi extremeño recordará en la Asamblea las 'asignaturas pendientes'

Redacción / Extremadura

El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura, Jesús Gumiel, pedirá formalmente esta inclusión durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Dependencia del Parlamento Regional, el próximo 27 de febrero, según recoge el diario 'Región digital'.

El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura Abre nueva ventana, Jesús Gumiel, pedirá formalmente esta inclusión durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Dependencia del Parlamento Regional, el próximo 27 de febrero, según recoge el diario 'Región digital'.

En su comparecencia Gumiel hará una exposición sobre la problemática actual de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma y, explicará el plan de trabajo de Cermi Extremadura.

A este respecto, el responsable de Cermi ha expresado su convencimiento de que 'la adhesión del Parlamento extremeño a la convención internacional se va a producir porque el interés de los parlamentarios está en línea con las actividades del colectivo y ya hay varios parlamentos autonómicos que se han manifestado en este sentido'.

Según Gumiel, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Abre nueva ventana recoge un marco jurídico de ámbito internacional que vela por estos derechos en su sentido 'más amplio' y, la propuesta que trasladará al parlamento regional en su comparecencia en la Cámara autonómica recoge que, en Extremadura, 'se impulsen leyes y disposiciones que sean necesarias para modificar cualquiera de las que existan y que permitan defender los derechos de las personas con discapacidad'.

Junto con ello, se pretende impulsar el reconocimiento de las personas con discapacidad como 'sujetos de derechos humanos' y que desde la Asamblea regional se 'inste a todas las instituciones y poderes públicos' de la comunidad autónoma para que respeten los derechos del colectivo.

Sobre la problemática actual de las personas con discapacidad en la región, el presidente del Cermi ha indicado que pondrá de manifiesto la 'necesaria actualización del catálogo de material ortoprotésico'; así como, la implantación de un servicio de transporte interurbano accesible que 'no existe' en la comunidad autónoma la comunicación entre municipios.

Además, otro aspecto que demanda el colectivo es que se cumpla por parte de las empresas con más de 50 trabajadores el dos por ciento de las contrataciones en sus plantillas para personas con discapacidad.

Para Gumiel, un problema que está suponiendo 'dificultades' en materia laboral para personas con discapacidad, es el hecho de que no existen en Extremadura más que una autoescuela en Cáceres y dos en Badajoz que tengan vehículos adaptados, lo que supone que la persona con discapacidad que quiera sacarse el carné de conducir tenga que comprar el coche y hacer la adaptación del copiloto para hacer las prácticas y poder examinarse.

En relación a esta cuestión, Cermi Extremadura ha intentado llegar a un acuerdo con la Asociación Extremeña de Autoescuelas e, incluso se le planteó hacer gestiones con la Junta de Extremadura, para que adquiriera varios vehículos para ponerlos a disposición de las autoescuelas pero, estas 'no han aceptado esta propuesta'.

El presidente de Cermi Extremadura ha recalcado que este problema es 'muy grave' porque hay empresas que aceptan contratar personas con discapacidad pero, éstas no tienen cómo desplazarse al no tener carné de conducir y la falta de transporte interurbano adaptado.

Por otra parte, Cermi considera 'preciso' mayores inversiones en materia de accesibilidad con aportaciones en los presupuestos de los municipios 'tal y como recoge tanto la ley como el reglamento de accesibilidad'.