Compartir en redes sociales

Cubierta

Investigación

1 Feb 2021

Los orígenes del genocidio nazi-De la eutanasia a la solución final, de Henry Friedlander

El Cermi publica una investigación sobre la obsesión del régimen nazi por erradicar la discapacidad

Redacción / Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Ediciones Cinca acaban de publicar en español la "monumental" investigación histórica Los orígenes del genocidio nazi-De la eutanasia a la solución final, del historiador germano-norteamericano Henry Friedlander.

Traducida por vez primera al español, 'Los orígenes del genocidio nazi' constituye el relato exhaustivo de la partida de nacimiento del genocidio nazi, el asesinato en masa de aproximadamente 70.000 ciudadanos alemanes con discapacidades físicas, intelectuales y mentales.

Friedlander, que fue coeditor de la serie 'Archives of the Holocaust', en 26 volúmenes, registra cómo los dirigentes políticos, burócratas, médicos y científicos nazis sostenían con firmeza las creencias eugenésicas y las pusieron en práctica de modo brutal, en la convicción de que hay vidas indignas de ser vividas.

La obra documenta cómo el llamado programa de "eutanasia'' iniciado en 1939 evolucionó desde la esterilización forzada de personas con discapacidad hasta el establecimiento de centros de exterminio disfrazados de instituciones hospitalarias.

A medida que se filtraban las noticias del programa y aumentaban las protestas, Hitler ordenó detener el programa, cuyo nombre en código era T4, en agosto de 1941 que, para entonces, también comprendía a judíos, gitanos, polacos y otros grupos que para el nazismo eran la representación de vidas devaluadas o degeneradas.

Sin embargo, según Friendlander, el programa T4 continuó y sirvió como modelo para el Holocausto, en el que participó mucho personal procedente de este operativo inaugural. El libro de Friedlander es particularmente valioso al señalar la metodología de T4 y sus estrechos paralelismos con los de la "solución final'': el uso del secreto y el engaño, incluidos eufemismos siniestros (a los asesinados se les llamaba "descontaminados''), el meticuloso mantenimiento de registros por parte de una vasta burocracia, la tecnología de las cámaras de gas y el saqueo de las víctimas y sus familias.

'Los orígenes del genocidio nazi' es el primer gran estudio sobre el abominable programa nazi de eutanasia y resulta una contribución de enorme valor a la historia del nazismo y del Holocausto.

Henry Egon Friedlander (24 de septiembre de 1930-17 de octubre de 2012) fue un historiador judío germano-estadounidense del Holocausto, que proporcionó evidencias incontestables del alcance real de las víctimas del Holocausto, que incluyeron desde el primer momento a las personas con discapacidad.