Compartir en redes sociales

Luis Cayo Pérez Bueno

Normativa

19 Abr 2021

Como instrumento clave para la protección del colectivo

El Cermi reivindica el Derecho de la discapacidad como una rama autónoma propia dentro del ordenamiento jurídico

Redacción / Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), reivindicó el Derecho de la discapacidad como una “rama autónoma propia” dentro del ordenamiento jurídico y como un instrumento clave para la protección de las personas con discapacidad.

Así lo manifestó la plataforma de la discapacidad durante la presentación del libro ‘Fundamentos del Derecho de la Discapacidad’, impulsado por el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por la Fundación Derecho y Discapacidad, que tuvo lugar en la sede del Centro de Estudios Garrigues y que ha sido moderado por su directora académica, Mercedes de Prada.

La obra, dirigida por el presidente de Cermi y de Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, y por el secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad y profesor titular de la UNED, Rafael de Lorenzo; aborda los derechos de las personas con discapacidad aportando un enfoque novedoso que justifica metodológicamente la existencia de un Derecho de la Discapacidad como rama específica del Derecho, y desgrana un amplio repertorio de contenidos materiales que componen la protección de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico.

La presentación contó además con la participación del presidente del Centro de Estudios Garrigues, Félix Plaza, y con el socio de Garrigues y patrono de Fundación Derecho y Discapacidad, Miguel Loya.

De esta manera, durante el acto se expuso la necesidad de crear esta obra doctrinal para justificar y abrir un debate sobre la existencia del Derecho de la Discapacidad como una rama jurídica genuina. Además, se reconoció el esfuerzo coral y colectivo de juristas que se han implicado en el proceso de construcción de esta publicación.

Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de disponer de una herramienta con una metodología específica que coloque en un primer plano una disciplina como es el Derecho de la discapacidad para consular y disponer de soluciones prácticas en favor de las personas con discapacidad.