Compartir en redes sociales

Momento de la reunión

Política social

9 Jul 2019

Durante una reunión mantenida en la Cámara Alta

El Cermi traslada al presidente del Senado la necesidad de mantener la Comisión de Discapacidad en la nueva legislatura

Servimedia / Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este lunes al presidente del Senado, Manuel Cruz, que en la nueva legislatura se mantenga la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, “que tan buenos resultados ha dado en el impulso de medidas en favor de las personas con discapacidad y sus familias en los últimos años”.

Esta es una de las reivindicaciones que el Cermi trasladó este lunes al presidente de la Cámara Alta, durante una reunión de trabajo mantenida en la Sala de Comunidades Autónomas del Senado.

En opinión del Cermi, la Comisión de Discapacidad debe mantenerse en las mismas características que en la legislatura anterior, con carácter legislativo y permanente. De igual modo, reclamó que se siga avanzando para alcanzar la plena accesibilidad de la Cámara Alta y para garantizar la accesibilidad de los debates que en ella se celebran. En este sentido, advirtió de la “especial urgencia” de que la Tribuna de Invitados mejore sus actuales condiciones de accesibilidad.

Por su parte, Manuel Cruz se mostró receptivo ante las reivindicaciones planteadas por el tejido asociativo de las personas con discapacidad y sus familias y expresó su compromiso para que se siga avanzando en esta legislatura en la igualdad de oportunidades de este sector social.

AGENDA POLÍTICA

Entre otros temas planteados, el Cermi hizo hincapié en la necesidad de erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que se practican especialmente a mujeres y niñas. Asimismo, subrayó la relevancia de que se apruebe la reforma del artículo 49 de la Constitución, con el fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y de modificar la terminología con la que la Carta Magna hace alusión a este grupo social.

El Cermi también trasladó al presidente del Senado la importancia que tienen los trabajos iniciados para modificar el Código Civil para pasar de un sistema basado en la sustitución de la capacidad jurídica a otro fundamentado en la provisión de apoyos en la toma de decisiones.

Mantener y fortalecer el diálogo civil con el movimiento social de la discapacidad, tratar de manera adecuada los asuntos relacionados con la salud mental y adoptar medidas eficaces para luchar contra el juego ilegal son otras de las cuestiones abordadas en el encuentro.