Compartir en redes sociales

Foto de familia

RSC+D

14 Feb 2019

Constituido tras una jornada de trabajo clausurada por la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo

El Consejo Asesor del Foro Inserta del País Vasco ayudará a las empresas a desarrollar políticas de inclusión laboral

Redacción / Madrid

El Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE en el País Vasco, recientemente constituido en Bilbao, nace con el objetivo de ayudar a las empresas en el desarrollo de políticas de contratación de personas con discapacidad y fomentar el trabajo en red dirigido a impulsar iniciativas de innovación social en este ámbito.

Se trata de un órgano consultivo en esta comunidad autónoma del Foro Inserta Responsable, es una plataforma de trabajo en red e innovación social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que permite compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad y RSE y Diversidad. Forman parte de él más de 90 empresas y entidades líderes en su sector.

Así lo explicó, durante la presentación del Consejo, la directora de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, Mar Medeiros, quien agregó que, de forma “transversal”, gracias a este organismo se dotará a las compañías de las “buenas prácticas, herramientas y metodología necesarias para el desarrollo de estos proyectos”.

Junto a ello, el Consejo Asesor, del que forman parte once empresas externas, ONCE, Fundación ONCE, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao e instituciones “relevantes” a nivel territorial, también albergará un espacio de “debate y reflexión en torno a los planes de trabajo a seguir para el desarrollo de estas políticas”.

Medeiros detalló que este Consejo será el “comité de dirección” responsable de la organización de las actividades del Foro en Euskadi, que se adaptarán a la “idiosincrasia territorial”, así como de “activar proyectos conjuntos” en torno al “reto complejo del empleo de las personas con discapacidad”.

Todo ello con el fin de “evitar construir carreteras en paralelo”. “Si ponemos los esfuerzos en una carretera única, podemos llegar antes, mejor y juntos al puerto final, que es el del empleo de las personas con discapacidad, y hacerlo, además, adaptados a las necesidades de las empresas”, reflexionó.

A este respecto, espera poder implementar proyectos “innovadores” junto a las empresas e instituciones “más importantes de Euskadi” para conseguir “mejores resultados y con mayor impacto en el empleo de las personas con discapacidad”, así como en el desarrollo de proyectos “en el marco de la responsabilidad social corporativa y la diversidad”.

Tras precisar que todas las empresas “necesitan el mejor talento, esté donde esté”, aseveró que las personas con discapacidad “representan un caladero de talento muy importante”. “Todas las empresas necesitan también clientes y las personas con discapacidad son quienes mejor saben entender y atender las necesidades de clientes diversos”, apostilló.

En el transcurso de su primera reunión, el Consejo Asesor estableció su hoja de ruta para “pasar de hacer cosas para las empresas a hacerlas con ellas y atendiendo a sus necesidades y prioridades”, espetó Medeiros.

A partir de ahora, a través de la web de la plataforma del Foro Inserta se habilitará un espacio para compartir buenas prácticas, experiencias y desarrollar proyectos comunes en esta región.

La constitución de este Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE tuvo lugar durante una jornada en la que se abordaron asuntos “clave para la integración”, a su juicio, como la formación, la sensibilización o la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa.

A lo largo de este encuentro, al que asistieron alrededor de un centenar de personas, Inserta Empleo daba a conocer los servicios que pone a disposición de las empresas para “ayudarles en ese recorrido” hacia la incorporación del talento de las personas con discapacidad.

Asimismo, se desarrolló un panel sobre ‘Buenas prácticas, retos y tendencias en la gestión estratégica del talento con discapacidad e identificación de proyectos conjuntos’ en el que participaron más de una docena de empresas de la región, que compartieron sus logros y principales retos.

El cierre de la jornada corrió a cargo de la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y del delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza, y en ella también participó el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en el País Vasco, Rafael Ledesma.

Esta iniciativa se enmarca en el programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.