Compartir en redes sociales

El Consejo de Ministros abordará las ayudas al tercer sector

Tercer sector

19 Sep 2019

Según anunció el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Consejo de Ministros abordará hoy la convocatoria de subvenciones para el Tercer Sector

Servimedia / Madrid

El Consejo de Ministros abordará  hoy la convocatoria de subvenciones para entidades del Tercer Sector de ámbito estatal, según anunció hoy el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, en la inauguración del Congreso sobre la Lengua de Signos Española que organizan el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y el Real Patronato sobre Discapacidad en la Universidad de Educación a distancia (UNED).

Durante su intervención, Celada se felicitó de que "por fin" puedan aprobarse estas subvenciones, dadas "las dificultades económicas" por las que han atravesado algunas entidades de ámbito estatal del Tercer Sector.

Asimismo, Celada quiso felicitar a las personas con discapacidad auditiva de cara al Día Internacional de las Lenguas de Signos que se celebra el próximo 23 de septiembre, tras su instauración por la ONU en 2017. Destacó la importancia de este tipo de días "para visibilizar las demandas y necesidades de una comunidad".

En esta línea, Celada reiteró el compromiso del Ejecutivo con las personas sordas, y recordó los trabajos de su departamento durante "este último año largo". Mostró su preocupación ante la falta de intérpretes en la universidad y destacó las reuniones junto al Ministerio de Educación para el reconocimiento del grado en esta materia, así como para la estandarización de un currículum común en lo referente a los contenidos que han de adquirir quienes estudien la Lengua de Signos Española y su homologación en cuanto a los niveles del Marco Europeo de las Lenguas.

Asimismo, subrayó la elaboración de una guía de recomendaciones para el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación y la publicación de un diccionario de la Lengua de Signos Española.

Por otro lado, Celada aseguró que se está trabajando para conseguir que el 112 sea totalmente accesible a las personas con discapacidad auditiva, y se refirió a los encuentros con Instituciones Penitenciarias sobre la situación de la población reclusa sorda, que "vive en un grave aislamiento".

En la inauguración participaron también la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de su fundación, Concha Díaz, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Este último destacó el compromiso de su universidad con las personas con discapacidad, y anunció la puesta en marcha de un plan general de accesibilidad.

Asimismo, reivindicó su faceta de lingüista para poner en valor la importancia de la Lengua de Signos Española, como una de las 6.000 que existen en el mundo, cuya riqueza, historia y evolución "es necesario estudiar".

El congreso abordará el proceso de normalización de la Lengua de Signos Española y su incidencia en los medios de comunicación, la educación y las artes escénicas. Se analizarán también los métodos de evaluación y los logros y retos de la traducción e interpretación profesionales; el estado de otras lenguas de signos; su presencia en las nuevas tecnologías, y su estudio desde un punto de vista lexicográfico y semiótico. En el acto estuvieron también presentes el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.