Compartir en redes sociales

Travolta junto a su hijo

12 Ene 2009

La muerte del hijo de John Travolta despierta el interés sobre este mal

El enigmático 'Síndrome de Kawasaki'

EPD / Madrid

La inesperada muerte del hijo de John Travolta, Jett Travolta, ha provocado que las enfermedades raras acaparen buena parte de la atención de los medios de comunicación. El vástago del actor padecía un extraño mal conocido como 'Síndrome de Kawasaki'.

La inesperada muerte del hijo de John Travolta Abre nueva ventana, Jett Travolta, ha provocado que las enfermedades raras acaparen buena parte de la atención de los medios de comunicación. El vástago del actor padecía un extraño mal conocido como 'Síndrome de Kawasaki'.

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta en un 80 por ciento de los casos a los niños menores de 4 años, y su prevalencia es mayor en varones. Es provocada por una vasculitis que envuelve las arterias de tamaño mediano, y su diagnóstico es clínico, ya que no hay prueba específica que la determine.

Su sintomatología se concreta en fiebre alta, erupción cutánea, adenopatías cervicales (inflamación de ganglios cervicales) y dolor de las articulaciones. En algunos casos provoca, además, inflamación de las arterias coronarias. Se desconoce su causa y no existe tratamiento específico.

Sin causas aparentes infecciosas, afecta las membranas mucosas (oral, nasal, conjuntival), a los ganglios linfáticos, al revestimiento de los vasos sanguíneos y al corazón.

Pocas cosas se saben acerca de este mal. Por ejemplo, en los países orientales su aparición es menos insólita. No obstante, la primera referencia de la enfermedad fue descrita por el médico japonés Tomisaku Kawasaki Abre nueva ventana (a quien se debe el nombre de la afectación), en 1967, quien encontró síntomas comunes en varios niños.

Respecto de su tratamiento, todavía hay escasos indicios de buenos resultados derivados de práctias concretas. Los niños deben ser hospitalizados, debiendo ser tratados por especialistas en cardiología pediátrica y de enfermedades infecciosas.

Lo que se suele administrar en casos de 'Síndrome de Kawasaki' es gammaglobulina intravenosa en dosis elevadas. También se recurre a la aspirina, mas solo como tratamiento asociado no único.
La expectativa normal con un tratamiento precoz y adecuado es la recuperación total del paciente, aunque deben ser periódicamente controlados. A pesar de ello el 2% de los afectados muere por complicaciones de vasculitis coronaria.