Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Teatro

6 Feb 2020

Bajo la dirección de Agustín Sasián

El grupo de actores ciegos 'La Luciérnaga' estrenará ‘Diablos, brujas y granujas’

Servimedia / Madrid

La compañía de teatro madrileña ‘La Luciérnaga’, compuesta por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, presentará su nuevo montaje teatral ‘Diablos, brujas y granujas’, bajo la dirección de Agustín Sasián.

El estreno de la obra tendrá lugar el próximo sábado, 8 de febrero, a las 18.00, en el Teatro Dulce Chacón de Parla (Madrid), con una función benéfica a favor de la Asociación Edepa, Enfermos de Espondilitis y Artritis Parleños Asociados. Además, existirá una fila cero para todos los que quieran realizar una aportación solidaria también de 5 euros, igual que las entradas.

Participan en la obra un total de diez artistas, cinco actores y cinco actrices, de los que nueve son ciegos o con discapacidad visual, que encarnan a veinte personajes diferentes. ‘Diablos, brujas y granujas’ entremezcla en una misma puesta en escena tres adaptaciones de las obras 'El diablo Cojuelo', de Luis Vélez de Guevara; 'Los sueños', de Francisco de Quevedo; y 'Rinconete y cortadillo', de Miguel de Cervantes.

En el transcurso de la obra, don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, es acusado de cometer estupro con una falsa doncella. Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo.

Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle. Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido, se reflejan las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.

35 AÑOS SOBRE LAS TABLAS

‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, como reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

El grupo nació en 1984 en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave.

En su primera época, ‘La Luciérnaga’ llevó a escena algunas obras de alto nivel como 'El zoo de cristal', de Tennessee William; 'Los buenos días perdidos', de Antonio Gala; o 'El concierto de San Ovidio', de Antonio Buero Vallejo.

Tras un cambio de dirección en la agrupación, estrenó otras grandes obras como 'La ópera de los tres peniques', de Bertolt Brecht (1998); 'No estoy peor', inspirado en Samuel Beckett (2000); 'Proceso por la muerte de un burro', de Friedich Dürrenmatt (2001), y 'Mylodón', de Ignacio Calvache (2003).

En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo, al trabajar textos de teatro clásico. Fruto de ello fueron las representaciones de una adaptación del 'Miles Gloriosus', de Plauto (2005), o la de 'La mujer domada', de Shakespeare (2007).

Después de esta etapa clásica, ‘La Luciérnaga’ comienza en 2009 otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra 'Nuestro Pueblo', adaptación de su autor original Thornton Wilder. También montaron 'Obras Cortas de Chejov', con la que obtuvieron tres premios en la IV Muestra de Teatro Aficionado de Haro 2012.

A lo largo de 2016, el grupo estuvo rodando por escenarios de diferentes puntos de España con su obra ‘¡Quién va! Destino Hamlet’, de Sergio Peris Mencheta. En esta gira, cabe destacar su participación en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG 2016), y en el Certamen 'San Blas a escena' en Madrid, donde dos de sus integrantes obtuvieron sendos reconocimientos como mejor actor y actriz de reparto.

Durante 2017, el montaje elegido por el grupo para rodar por diferentes escenarios de toda España fue 'Caricias', una adaptación de la obra de Sergi Belbel, ya bajo la dirección de Agustín Sasián, actor y director teatral con un amplio recorrido tanto en los escenarios como en el mundo televisivo. Entre 2018 y 2019, la compañía ha represntado 'La vida secreta de mamá', de la autora extremeña Concha Rodríguez, con la que obtuvo algunos premios en certámenes de teatro amateur.