Compartir en redes sociales

Congreso

Congreso

31 Oct 2019

Se trata de la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual

El Grupo Social ONCE reunirá a 1.500 ciegos de 190 países en World Blindness Summit Madrid 2020

Servimedia / Madrid

El Grupo Social ONCE convertirá Madrid en ciudad mundial de la ceguera con la celebración del World Blindness Summit Madrid 2020, una cumbre histórica que se celebrará en la capital española del 19 al 24 de junio de 2020 para debatir y marcar el camino hacia el futuro de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Se trata de la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual, que contará con una asistencia de más de 1.500 personas ciegas venidas de 190 países y más de 200 organismos relacionados con la discapacidad visual compartiendo espacios, talleres, ponencias, conocimientos y experiencias en favor del debate hacia un futuro mejor y sobre el que trabajar juntos, globalmente, según informó este jueves la ONCE.

"El evento es un encuentro único, impulsado por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), que sumará además un encuentro internacional de Icevi (la entidad que aglutina a los mayores expertos del mundo en educación de personas ciegas) e incorpora TifloInnova 2020, feria de referencia global en tecnología adaptada a personas con discapacidad, donde se podrá ver las ayudas técnicas más avanzadas para la mejora de la vida y la inclusión de estas personas en todos los ámbitos. Durante seis días de trabajo se caminará hacia una nueva visión de la ceguera con más de 17 eventos, 45 conferencias y 29 actividades dentro y fuera de la sede central del evento, que contará con más de 500 personas de organización y un grupo superior a los 200 voluntarios", destacó la ONCE.

La inclusión de las personas con discapacidad visual es uno de los principales retos del World Blindness Summit Madrid 2020, impulsando así uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En Madrid se darán cita los máximos representantes de organizaciones nacionales e internacionales de ciegos, así como los mayores expertos mundiales en empoderamiento, innovación, educación, autonomía, etc.. para compartir juntos esa suma de experiencias en una iniciativa que llevará el nombre de 'La mirada de tod@s'.

Alrededor de 285 millones de personas tienen una discapacidad visual, de los cuales el 90% vive en países en vías de desarrollo, donde las necesidades son mayores. De hecho, más de la mitad de los niños y niñas ciegos del mundo no tiene acceso a la educación.

Estos y otros datos se pueden conocer en la página web oficial de World Blindness Summit Madrid 2020, recién estrenada, 'www.worldblindnesssummit.com', que pretende ser un punto de encuentro, materiales, noticias e información para profesionales, asistentes y visitantes, colaboradores, medios de comunicación y personas relacionadas o interesadas en el mundo de la discapacidad visual.

La web no permanecerá únicamente durante los seis días que durará la Cumbre, sino también en todos los meses previos y período posterior, alojando información de interés sobre ponentes y programas, galerías de imágenes, vídeos y audios, planificación de visita y servicios, información para la prensa, categorías para solicitud de acreditaciones e inscripciones, noticias relacionadas con la ceguera y la discapacidad visual Y eventos paralelos que acogerá la ciudad de Madrid para conmemorar este hito.

Algunos de esos eventos paralelos ya están en marcha, como el 36 Concurso Escolar ONCE, que anima a todos los estudiantes de todos los centros educativos del país a pensar en inclusión de la personas con discapacidad y diseñar una bandera y un himno que se convertirán en 'leitmotiv' del World Blindness Summit Madrid 2020.