Compartir en redes sociales

Foto de familia

Medios de comunicación

13 Sep 2018

Y asegura que la información ofrecida por los medios es "mejorable"

El secretario de Estado de Comunicación pide acabar con los “estereotipos” en torno al autismo

Servimedia / Madrid

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha pedido el fin de los “estereotipos” sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y afirmó que “la información” que se ofrece desde los medios de comunicación “es claramente mejorable”. Oliver realizó estas declaraciones en la presentación del manual de estilo ‘Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde los medios de comunicación’, realizado por la Confederación Autismo España.

Asimismo, agregó que “los estereotipos nacen en buena medida de los medios de comunicación”, por lo que recalcó la importancia de dar “visibilidad” y comunicar con “responsabilidad” cuando se trata de dar información de personas con TEA. Del mismo modo, se mostró “agradecido” por la creación de este manual.

El objetivo del documento es dar unas pautas concretas a los profesionales de la información en lo referente a contenido, lenguaje e imagen. En este sentido, el libro aconseja que hay que “contar siempre con la opinión y testimonio de las personas con TEA”, que está “prohibido el uso peyorativo de autismo o autista” y pide que se “proyecte una imagen positiva y real del colectivo de personas con TEA”.

A la presentación acudió Carlos Ponce, persona con autismo, que definió su trastorno como “un modo diferente de ver la vida”. “Nosotros sabemos que sí encajamos en este mundo, pero hay que hacer un esfuerzo para seguir adelante con esto”, afirmó. Lara del Valle, también en representación de personas con TEA, declaró que, en ocasiones, “sí que me he sentido molesta” por algunas informaciones sobre el autismo y trasladó su petición a los medios de comunicación de que no cuenten las historias de personas con autismo “como personas que somos casi un poco alienígenas”.

Después de la presentación, se celebró una mesa redonda a la que acudieron diferentes profesionales de la información. Entre los asistentes se encontraba Mayte Antona, redactora jefa de la sección de Sociedad de Servimedia. En su intervención, afirmó que los medios “necesitan mucho” de la colaboración de las organizaciones “para saber” qué piensan y poder “transmitirlo” a la sociedad. También abogó por no utilizar verbos como 'sufrir' o 'padecer' cuando se trata de informaciones sobre personas con discapacidad y sí utilizar 'tener' o manifestar', como aconseja el manual de estilo. "Estas apreciaciones están en el ADN del periodismo social que practica Servimedia desde hace años", concluyó.

Asimismo, también participaron en la mesa de debate la redactora de Sociedad en Antena 3 noticias, Denébola Fernández; el redactor de Noticias Cuatro Fin de Semana, Juan Carlos Flores, que tiene un hijo con TEA, y el vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Carlos Mateos. La mesa redonda estuvo moderada por el presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Juan Antonio Ledesma.

El Trastorno del Espectro del Autismo es un trastorno “complejo”, que tiene una “base neurobiológica difícil de identificar”, según explicó la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales. Afecta a la comunicación social y a la flexibilidad, comportamiento y pensamiento de las personas que lo manifiestan. En la actualidad no tiene cura, pero sí “unas posibilidades infinitas de desarrollo y aprendizaje”. Se calcula que en España hay 450.000 personas con TEA.