Compartir en redes sociales

Parque del retiro con el temporal llegando

Política social

15 Ene 2021

Sobre todo en situación acuciantes de crisis

El Tercer Sector propone articular una agenda para prevenir situaciones de exclusión ante contingencias como 'Filomena'

Servimedia / Madrid

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha recalcado la necesidad de desarrollar una agenda social compartida con el Gobierno para prevenir situaciones de exclusión social ante inclemencias y circunstancias adversas como la que está viviendo gran parte de España con la borrasca 'Filomena'.

En este sentido, insiste en que hay que tener en cuenta que esto se ha producido en un contexto de crisis económica y social derivado de la pandemia de la Covid-19 que ha aumentado exponencialmente los niveles de pobreza y exclusión.

Así lo defendió este viernes el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, tras documentar los impactos del paso del temporal en la sociedad, y concretamente en las personas que viven en riesgo de exclusión, ya que este colectivo no ha podido cubrir necesidades tan básicas como, por ejemplo, poner la calefacción.

En relación a esto, Poyato subrayó que para luchar contra esta pobreza energética son necesarias actuaciones a largo plazo, ya que las actuales, como por ejemplo el bono social eléctrico o la moratoria del pago de facturas, sirven para solventar a corto plazo, pero no para resolver el problema estructural que existe de fondo.

Así, pidió que a la hora de tomar decisiones se tenga en cuenta a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social, pero más allá del estado de alarma ya que “en cualquier momento puede sorprendernos cualquier circunstancia adversa” que puede poner en peligro la vida de las personas.

Además, el presidente de la PTS insistió en la necesidad de mantener un diálogo civil constante con las administraciones públicas para poder prevenir y hacer frente a situaciones como las que está aconteciendo y tener siempre al Tercer Sector como un aliado que conoce de primera mano las necesidades de la población más vulnerable