Compartir en redes sociales

No te rindas nunca

Inclusión

13 Jul 2018

Viajará durante los próximos tres meses por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas

“Esta oportunidad no pasa todos los días”, el roadshow de Fundación ONCE que acercará a 5.000 jóvenes con discapacidad al empleo

Patricia Encinas / Madrid

Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, pone en marcha hoy el roadshow “No te rindas nunca”, que con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días, viajará por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante los tres próximos meses. Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral del colectivo de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo, atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realizará a través de este portal.

El roadshow “No te rindas nunca” contará con cuatro unidades móviles que irán recorriendo de forma simultánea el territorio español y estarán situadas de 2 a 4 días en las ubicaciones elegidas para cada localidad. Este roadshow se podrá visitar desde este viernes y hasta mañana sábado en la explanada del estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en horario de 10 a 14h y de 16 a 20h.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se han registrado -de enero de 2016 a junio de 2018- 20.000 personas desempleadas con discapacidad de un total de 60.100 ocupados, lo que representa el 33,27%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, a fecha de junio de 2018, es de 2.782. Por otra parte, el número de jóvenes madrileños entre 16 y 29 años es de 11.700 (7,2%) de un total de 183.800 personas madrileñas que pertenecen al colectivo de la discapacidad.

Unidades móviles

Las oficinas de información itinerantes estarán dotadas del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país.

Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas de motivación y juegos teatrales. En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. 

Por último, el taller “Comienza la aventura” estará destinado a ayudar a los jóvenes a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.

“El gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Por eso, a través del roadshow “No te rindas nunca”, desde Inserta Empleo pretendemos potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”, afirma Virginia Carcedo, directora general de Inserta.

En España hay en la actualidad, a de junio de 2018, 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de Odismet, Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE). Según esta misma fuente, la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6%, 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad.

Focalizándonos en el colectivo joven, en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro, entre 16 y 24 años, se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).