Compartir en redes sociales

Joven con discapacidad

Jóvenes

12 Feb 2019

A través de su programa ‘Uno a uno’, que subvenciona proyectos combinados de formación teórica y prácticas laborales

Fundación ONCE convoca ayudas para mejorar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad

Servimedia / Madrid

Fundación ONCE ha lanzado la convocatoria a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con discapacidad ‘Uno a Uno’, que está cofinanciada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, y que busca mejorar el acceso al mercado laboral de este grupo de población.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.750.000 euros, es proporcionar aptitudes y competencias laborales a los jóvenes con discapacidad para mejorar así su inserción duradera en el mercado de trabajo.

En función de las bases de la convocatoria, la formación se materializará en programas que deberán constar de dos tipos de acciones: una teórica, con un mínimo de 160 horas por participante, y otra de formación en un puesto de trabajo, con un mínimo de 100 horas por persona, destinada a que el beneficiario ponga en práctica lo aprendido durante la fase teórica y ejecutada en colaboración con una empresa.

Para asegurar la calidad de los programas y la atención personalizada de sus destinatarios, la convocatoria limita la participación a un mínimo de cinco y un máximo de diez jóvenes por proyecto.

En cuanto a la metodología aplicada, debe basarse en la formación personalizada de cada participante, a quien ha de proporcionarse los apoyos que sean necesarios en función de su perfil profesional y sus necesidades por razón de su discapacidad.

PLAZOS Y REQUISITOS

El plazo para la recepción de solicitudes de ayudas comienza el día siguiente a la publicación de esta convocatoria y termina el 8 de marzo de 2019 a las 12.00 del mediodía. En cuanto a la ejecución de los proyectos para los que se solicita la subvención, deberá finalizar antes del día 15 de diciembre de 2019.

Con respecto a los requisitos exigidos a las entidades ejecutoras de los programas, siempre sin ánimo de lucro, las bases señalan que habrán de ser “asociaciones, fundaciones, congregaciones religiosas, federaciones y confederaciones de la discapacidad, cuyo fin estatutario o cuya definición del objeto fundacional esté prioritariamente dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o de sus familias” y con ámbito de actuación nacional, autonómico o local. Estas entidades recibirán un mínimo de 4.000 euros por cada participante que finalice el programa subvencionado con esta convocatoria.

Y en cuanto a los destinatarios finales del programa, deberán ser personas jóvenes, con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y tener la consideración de beneficiaria de dicho sistema el día anterior al inicio de su participación en el programa.

Para ello, el interesado debe cumplir las siguientes características en el momento de inscripción en este sistema: tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia; las personas extranjeras no ciudadanas de la Unión Europea han de tener permiso de residencia; estar empadronado en cualquier localidad del territorio español; tener más de 16 años y menos de 30, y no haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de inscripción en el SNGJ, así como cuando se presenta solicitud a esta convocatoria.

La convocatoria está pensada para el desarrollo de proyectos que atiendan a los colectivos más desfavorecidos en términos de empleabilidad, por lo que los participantes tipo podrían ser usuarios de servicios de intermediación laboral, así como centros ocupacionales, centros de día o servicios de rehabilitación, entre otros.

Toda la información y documentación de la presente convocatoria se encuentra en la página web de Fundación ONCE en esta dirección.